NUEVA YORK.- Insistir en una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público es una forma de distraer al país de los problemas principales que le afecta, opinó el expresidente Leonel Fernández.
“Hoy tenemos un problema de seguridad ciudadana, hoy la atención pública está en la alza de los precios de la canasta familiar, por tanto, para muchos, hablar de una reforma constitucional absolutamente innecesaria en estos momentos es una forma de distracción con respecto a los problemas por los cuales está atravesando el país”, dijo el exMandatario en clara alusión a recientes declaraciones del presidente Luis Abinader sobre ese tema.
Subrayó que «a eso se le suma un problema económico que proviene de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, lo que se ha traducido a un gasto mayor por parte del Gobierno, a la par de una fuente de ingreso reducida».
En ese sentido, aseguró que «esa reforma sería innecesaria, ya que la independencia del Ministerio Público está establecida en las leyes dominicanas».
“Inicialmente, el presidente Abinader habló sobre una reforma constitucional específicamente para establecer la independencia del Ministerio Público.
Nosotros dijimos que carecía de objeto una reforma constitucional para esos fines porque en nuestra Constitución, en los artículos 170 y 171, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público, se establece el principio de independencia del Ministerio Público”, explicó Fernández en el programa “Sol de la Mañana”, que se transmite por radio Zol 106.5 FM.