Tu Ciudad

Ana Xiomara Cortés Marte, Gobernadora de Duarte, es una experimentada dirigente política y abogada

La recién juramentada gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte de María, es licenciada en derechos y una experimentada dirigente política con una trayectoria de más de 30 años.

Ana Xiomara es nativa de esta ciudad de San Francisco de Macorís, hija de los señores Manuel Diógenes Cortés y Mercedes Marte Núñez, hogar donde recibió los valores morales y religiosos que sustentan su vida y que ha sabido transmitir a sus hijos y demás familiares.

Su vida ha transcurrido entre la familia, el trabajo, los estudios y el servicio social a la comunidad que inició desde niña, pues siempre ha sido una abanderada y promotora de las causas justas, actitud que la ha mantenido en labores de servicios sociales mucho antes de llegar al gobierno.

Cortés Marte se ha caracterizado por ser una persona dedicada a canalizar ayudas a los más necesitados. Involucrada en la vida política de su provincia Duarte desde el año 1986, como la mayoría de sus compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), viene del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde fue dirigente y activista desde la década de los años 80. Por su experiencia política en el PRM ha desempeñado diferentes posiciones, siempre trabajando de manera intensa para llevar al partido al más alto posicionamiento, tal como ahora que acaba de asumir las riendas del Estado Dominicano.

En el aspecto familiar, esta laboriosa mujer ha creado con su esposo Ing. Agrón José Mauricio María una hermosa familia de tres hijos: Yudimer María Cortés, licenciada en Administración, Xiomaury María Cortés, Odontóloga y José Elpidio María Cortés, también Ing. Agrón., como su padre. Ana Xiomara dice que José Mauricio además de ser su compañero es soporte en toda esta trayectoria política y social con quien comparte sus sueños por más de 30 años de unión matrimonial. Son abuelos de Anmerc Hidalgo María y Matheo Hidalgo María.

La representante del Presidente de la República en la provincia Duarte, expresa que su familia es el mayor tesoro con que ella cuenta y al igual que su esposo José Mauricio, sienten gran orgullo porque juntos lograron consolidar una familia unida con los valores más importantes como son la honradez, el amor y espíritu de trabajo, pues hoy son profesionales, personas de bien que les sirven a la sociedad.

Sus estudios:

La licenciada Ana Xiomara Cortés Marte realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Episcopal Jesús Nazareno. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo su titulo de licenciada en derecho. Ha realizado Diplomado en Derecho Constitucional, Diplomado en Cálculo de los Principales Derechos y Prestaciones laborales en el Programa de Educación Continua, Curso taller sobre las vías de Ejecución, Taller en Cálculos de Prestaciones Laborales e Innovaciones al Código de Trabajo, Seminario en Derecho Procesal Penal Sobre las Vías de Derecho para la Recuperación de la Libertad, Curso taller de Protección del consumidor como Política de Estado: Aplicación, Gestión y Garantías, Curso Sobre Reformas Constitucionales y la Constituyente y participó en el Segundo Congreso Nacional de Abogados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Experiencias laborales:

En el ámbito laboral la experiencia de la  licenciada Cortés Marte de María, incluyen 16 años de servicios en el Centro Financiero del Nordeste, durante cuatro años se desempeñó como Administradora de la Secretaría de Agricultura, tres años asistente del departamento de tránsito en el ayuntamiento municipal y en la actualidad lleva 4 meses como secretaria general del ayuntamiento municipal y al mismo tiempo es abogada de oficio con su oficina ubicada en la calle José Reyes de esta ciudad.

EL JAYA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba