Cibao

Avicultores opuestos a monopolización

Santiago. La Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo) denunció la existencia de un plan para monopolizar la producción, lo que atribuye, junto a otros factores, al aumento de los productos agrícolas.

Manuel Escaño, presidente de la entidad, consideró que el aumento de precios obedece a la reactivación de la economía y la incorporación de las raciones crudas en la que está incluido el huevo, lo que podría presionar aún más y registrarse otras alzas.

Para poder enfrentar la situación, propuso revisar el sistema de la distribución de pollitas ponedoras, debido a que pequeños y medianos productores tienen sus granjas vacías. Indicó que la producción se está concentrando en pocas manos.

“El proceso que viene preparándose de monopolizar la producción podría afectar a los consumidores en el futuro. Por eso, es oportuno que en este momento logremos equilibrar lo que es la producción o consumo nacional del huevo de mesa, donde los productores no pierdan y los consumidores puedan adquirirlo a un precio justo”, adujo.

Causas de alzas

El dirigente agropecuario dijo que al reactivarse la economía, con la reapertura de los hoteles, pica pollos que estaban cerrados, y que comenzaron a reabrir, esto genera mayor consumo.

Ante las preocupaciones de los sectores populares en el precio de los huevos, dijo que actualmente este producto se está colocando en granja a cuatro pesos con 50 centavos.

“En la comercialización del huevo intervienen varias cadenas y, por ello, hay lugares que están llegando a un precio bastante elevado”, apuntó Escaño.

En una gran parte de los puestos de ventas de huevos, ubicados en el mercado Hospedaje Yaque de Santiago, se ha visto una disminución de la oferta de los productos.

Empresarios muestran preocupación por alzas

Carlos Iglesias, escogido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, atribuyó a la especulación, el aumento de precios que registran en varios productos agrícolas. Iglesias dice que a pesar del aumento en la tasa del dólar y en los fletes del traslado de mercancías a los mercados regionales, no se justifican las alzas de precios en los alimentos.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba