Cibao

Clúster de Santiago plantea proyectos

Santiago. El presidente del Clúster Santiago Destino Turístico planteó la necesidad de diseñar nuevas políticas y estrategias para diversificar el turismo y vender los proyectos que ofertan los recursos naturales y lugares históricos.

Ramón Paulino dijo que en el caso específico de la provincia de Santiago, se consensuó un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se identificaron 39 atractivos turísticos naturales, paisajes, parques nacionales, presas, ríos, saltos y lagunas, cuevas, cavernas y minas, plantaciones, flora y fauna, montañas y cañones y humedales, localizados en distintas porciones del territorio de la provincia.

Agregó que se pudo identificar otros 50 atractivos turísticos en ámbito cultural, arquitectura, paisajes y monumentos, personajes y tradiciones, gastronomía local, festividades y eventos culturales, artesanías, arte y arqueología, industrias y agroindustrias, 551 instalaciones dedicadas a los servicios de alojamiento y alimentación, 121 instalaciones dedicadas a los servicios de recreo y compras.

Diversidad

En el caso del sector salud se identificaron 1,128 instalaciones que facilitan el acceso a servicios públicos. Mientras, en el sector educación superior también es un gran atractivo de Santiago que cuenta con las centrales de recintos de las principales universidades del país.

Para el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, que reúne a 81 instituciones, la actitud mostrada por el nuevo ministro de turismo David Collado, reuniéndose con diversos sectores, incluido tour operadores e inversionistas extranjeros y nacionales, resulta muy esperanzadora. Aseguró que el enfoque estratégico hacia los principales atractivos del país es importante, pero falta de planificación para promover y posicionar los destinos culturales, gastronómicos y de otros.

Propone promover otras atracciones

Aunque reconoce que las estrategias han funcionado bien hasta hoy, y el país es el número uno de la región, es tiempo de mostrarle al mundo la diversidad de atractivos turísticos que tiene el país. Ramón Paulino explicó que no es suficiente con decir que República Dominicana lo tiene todo, si además de las atractivas playas, no se promueven otras las ofertas.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba