Cibao

Apresan grupo que invadió finca de Utesa

Santiago. El apresamiento de 17 invasores de la finca Agropecuaria de Investigación y Desarrollo Universitario, propiedad de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), generó protesta por parte de la comunidad Estancia del Yaque, en Navarrete.

En total, la finca tiene una extensión de 620 tareas, ubicada en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), y es utilizada para la formación de los estudiantes que cursan carreras como veterinaria y otras áreas. La porción de terreno fue adquirida a la agropecuaria Bancomercio, de José Ureña (Nene), por Príamo Rodríguez Castillo, quien falleciera recientemente afectado de Covid-19.

Los invasores derribaron alambradas, cortaron varios árboles y comenzaron a levantar casuchas que fueron desmanteladas por agentes policiales que permanecen apostados en la zona. El empresario Francisco Leonis Fernández, propietario de la empresa Agrofem que opera en la zona y presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, denunció que los desaprensivos hicieron disparos al personal que labora en un matadero que tienen en la zona.

Los manifestantes quemaron neumáticos en medio de la autopista Joaquín Balaguer para demandar la puesta en libertad de los invasores de los solares. Alegan que una porción de la finca no pertenece al extinto rector de la Utesa, Príamo Rodríguez Castillo. Además dijeron que decidieron levantar las viviendas, debido a que no tienen a donde ir.

Presuntamente, la universidad se querelló formalmente contra los invasores, por lo que será el ministerio público y los tribunales quienes decidan si liberan o condenan a los ocupantes. Agentes policiales reconocen que grupos de la zona de Navarrete utilizan a supuestas personas sin tierra para invadir terrenos que ya tienen propietarios.

En esa comunidad son decenas de casos los ocurridos, donde compradores se ven afectados por las bandas que dicen ampararse en los grupos populares. Entre los afectados por la invasión de solares figura una ex gobernadora de Santiago.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba