Política

Con salida de Carlos Guzmán de Alcaldía SDN, el PLD perdió su segunda plaza electoral

Con la renuncia del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), perdió uno de sus dos baluartes importantes conquistados en las pasadas elecciones municipales del pasado 15 de marzo de este año.

Aunque el Partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex presidente de la República, Leonel Fernández, que encabezó el acto, lo recibió con la algarabía que sólo se expresa en plena campaña electoral; el PLD ha tratado el hecho con cierta indiferencia, pero no hay dudas de que resultó malogrado en sus entrañas con este golpe.

Podría minimizarse el efecto de esa renuncia por tratarse de un municipio, pero no es cualquiera demarcación. Santo Domingo Norte ocupa el cuarto lugar en cantidad de votantes registrados en el Padrón de la Junta Central Electoral (JCE), con 350,601 ciudadanos, sólo superado por el Distrito Nacional con 858, 890 electores; Santo Domingo Este: 715,174 y Santiago de los Caballeros: 591,545 inscritos.

Guzmán fue ganador del segundo municipio que obtuvo el PLD con mayor cantidad de votantes, solo superado por Santiago de los Caballeros, donde resultó ganador Abel Martínez, miembro del Comité Político de esa organización.

Aun así, el alcalde de Santo Domingo Norte obtuvo un porcentaje mayor que el Alcalde de Santiago en esas elecciones, con un 53.53% de los votos emitidos. Mientras que Martínez alcanzó el 49.62%.

Visto los números, es fácil deducir que Carlos Guzmán y Abel Martínez fueron los únicos candidatos del PLD electos entre los principales municipios del país, lo que otorga mayor dimensión a esta salida.

La preocupación en el PLD debe ir en ascenso, pues estos dos líderes municipales se ubicaron al lado del expresidente Leonel Fernández, cuando éste se disputaba la hegemonía en el PLD con el ahora ex presidente de la República, Danilo Medina.

De hecho la Fuerza del Pueblo no inscribió candidaturas, ni fue aliada con ninguna fuerza política en ninguna de estas dos demarcaciones, lo que amplió las posibilidades de ganar Carlos Guzmán y Abel Martínez.

En el caso de Santiago, la dirección de la Fuerza del Pueblo, en la voz de su presidente local José Izquierdo, llamó a votar por Martínez.

Perdida la plaza de Santo Domingo Norte, al PLD solo le queda la Alcaldía de Santiago como ciudad importante, pues en las pasadas Elecciones Municipales, apenas resultó airoso en municipios cabecera de baja población electoral, como Jimaní, 8,556 votantes; Neiba, 27,040; San José de Ocoa, 36,553; Salcedo, 38,711 Moca, 137,594 y Montecristi, 18,932 electores.

Pero cayó abatido en el Distrito Nacional con una población de 858, 890 votantes y los municipios Santo Domingo Oeste: 271,943 electores, La Vega: 213,211 electores; San Cristóbal: 186,112 electores; San Francisco de Macorís: 173,266 electores; Los Alcarrizos: 166,463 electores, Higüey: 160,395 electores; San Pedro de Macorís: 159,251 electores; La Romana: 133,148 electores; Puerto Plata: 125,722 electores; Baní: 118,944 electores; Bonao: 115,270 electores; San Juan de la Maguana: 104,349 electores; Bajos de Haina: 91,501 electores; Azua: 75,118 electores, de acuerdo con la actualización y corte del Padrón de Votantes de la JCE al mes de febrero del 2020.

De modo que esta decisión de Carlos Guzmán se convierte en otra dificultad para el PLD, que hace esfuerzos extraordinarios para readecuarse, como la celebración de su Congreso José Joaquín Bidó Medina para tratar de superar su delicada situación.

Otras renuncias y salidas

Después de las pasadas las Elecciones Municipales del 15 de marzo el PLD ha venido de caída en caída con algunos de los electos que consideraba como propios, pero que han ido migrando a la Fuerza del Pueblo, como los diputados Tobías Crespo, Carlos García, Aquilino Serrata, Dulce Rojas y Charleen Canaán.

En tanto que en el Senado pasaron a la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, de la provincia Pedernales y Félix Bautista de San Juan.

En varios puntos de la geografía nacional se han producido renuncias del Alcaldes, regidores, directores de Juntas Municipales y vocales que abandonan las filas del PLD y pasan a la Fuerza del Pueblo.

Entre estos figuran El alcalde de Arenoso y el director del distrito municipal de Sabana Grande, Miguel Concepción y Cristian Concepción.

El alcalde del municipio de Cevicos en la provincia de Sánchez Ramírez, Prebísterio Lora.

El dirigente del PLD y Alcalde del Distrito Municipal Pedro Corto en San Juan, Manuel Féliz Cedano, también salió de ese partido.
Estas migraciones casi siempre están acompañadas de regidores, vocales y dirigentes del PLD.

Sentencia del TSE

La suerte del PLD no sólo está marchita por los golpes que le propinó la Fuerza del Pueblo. También el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió el 14 de agosto una sentencia mediante la cual le quitó dos diputaciones y se las asignó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

El TSE ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la proclamación emitida a favor de Carmen Adalgisa Mustafá López, diputada por la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal y pasarle el puesto a Frank Guerrero Mateo, en representación del PRM y aliados.

Asimismo, la sentencia del TSE ordenó dejar sin efecto la proclamación y el certificado de elección emitido a favor de Carlos García López y proclamar como diputado por la provincia Barahona a Manuel Miguel Florián Terrero, en representación del PHD y aliados.

LITO SANTANA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba