Política

Conteo regresivo para la escogencia del nuevo pleno de la JCE

SANTO DOMINGO.- Dos meses han pasado desde que se celebró el último de los tres comicios del año electoral en la República Dominicana y desde entonces varias cuestionantes se discuten entre los diferentes sectores del país.

¿Quiénes serán los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE)? ¿Cuándo se irán los que están, repetirá alguno? ¿Cuáles son los candidatos? Se trata de preguntas a las que se les promete respuesta en las próximas semanas.

El pasado jueves, el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, anunció que mañana lunes 7 de septiembre será la primera reunión de la comisión especial a cargo de escoger los nuevos miembros del órgano electoral. Santos, presidente de la misma, explicaba que a partir de allí esa comisión tendrá un total de 60 días para evaluar a los candidatos.

«Nosotros el lunes al mediodía nos reuniremos y estableceremos el protocolo a seguir para la elección de los miembros», dijo Santos ese día.

Los requisitos

El articulo número 11 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, señala que la Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros, y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

La ley dice que para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

Los otros miembros de la JCE, titulares y suplentes, además de satisfacer las condiciones requeridas por la Constitución, tienen que ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido la edad de treinta años, acreditar título universitario y estar habilitados para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines.

En esta oportunidad, el presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo han añadido otro requisito para pertenecer a la entidad: ser “independiente y apartidista”.  

“En el caso de la Junta Central Electoral, que es una responsabilidad del Senado, nuestra posición como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos y vamos a continuar”, fueron las últimas declaraciones del presidente Abinader con respecto al tema.

Los que suenan a los puestos

Luego de que las elecciones municipales ordinarias del 16 de febrero fueran suspendidas por los fallos que presentaron los equipos del voto automatizado, la población exigía a gritos y protestas sus respectivas renuncias del cargo a quienes actualmente conforman el pleno de la JCE.

Con un Senado que, en su mayoría, estará integrado a partir del 16 de agosto por miembros del PRM que no participaron en la designación del actual pleno en 2016, y quienes encabezaron el ataque contra su accionar, es poco probable que sean ratificados. 

Aún con la ligera posibilidad de que se queden en sus puestos, para Julio César Castaños Guzmán, actual presidente del órgano, y los demás miembros del pleno (Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín), sus días en el cargo parecen llegar a su fin, ya que ninguno ha manifestado interés en quedarse en sus puestos.

Debido a esa situación, en las últimas semanas han surgido varios nombres para presidir y/o conformar la dirección del órgano electoral.

Uno de ellos es un exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, quien se desempeñó durante 10 años como parte del pleno desde el año 2006 hasta el 2016. Olivares es ponderado por varias entidades de la sociedad civil, juristas y otras personalidades.

A su salida de la JCE fungió como vocero del expresidente Hipólito Mejía, importante dirigente político del Revolucionario Moderno.

Se recuerda que Olivares es licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España.

Otro mencionado es el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez.

El juez estudió Negociación en la Universidad de Harvard en 2012 y se licenció en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1996.

Fue director general interino de la Carrera del Poder Judicial durante el periodo febrero-julio 2012. Además, fue el director ejecutivo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional desde agosto del 2008 hasta febrero del 2012.  

Varias organizaciones sociales han propuesto a Ricardo Nieves para el puesto de presidente de la JCE. El pasado miércoles, al ser cuestionado si Abinader le ha propuesto que presida la Junta Central Electoral, Nieves aseguró que el presidente no le ha hecho el planteamiento pero personas cercanas a él sí.

Otro mencionado es el exfuncionario de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, quien le expresó a LISTÍN DIARIO que si los partidos políticos llegan al consenso de promoverlo a él para la posición de presidente de la JCE, lo aceptaría enfatizando que solo sucedería si todos los partidos llegan al consenso de proponer su nombre para el cargo.

El periodo de 60 días que empezaría a partir de mañana, culminaría el jueves de cinco de noviembre.

JAVIER FLORES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba