Continuó la Operación Falcón con otros 3 allanamientos en Santiago
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Las autoridades realizaron este jueves tres allanamientos simultáneos en esta ciudad, como parte de la Operación Falcón que busca desarticular una red de narcotráfico y lavado de activos.
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público y apoyados por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, continuaron de esta forma los operativos que iniciaron la madrugada del miércoles último en nueve provincias.
Por el caso han sido arrestados Juan José de la Cruz Morales (quien había sido apresado en 2016 junto a otros seis dominicanos por 1,786 kilos de cocaína decomisados en Puerto Rico) y Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, destituido por el presidente Luis Abinader este miércoles.
Asimismo, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco. También Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos, Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.
APRESARON DOS ESTE JUEVES EN EL INTERIOR DE UN BANCO
Agentes de la DNCD apresaron a dos personas la tarde de este jueves en la sucursal del Banco Santa Cruz, ubicada en la avenida 27 de Febrero, en el reparto Oquet, de Santiago.
Los detenidos, aún sin identificar, estarían vinculados a la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón.
Los agentes sacaron a todos los clientes que se encontraban en la entidad bancaria para realizar la detención.
“Ellos vinieron sin nadie y se negaron a hablar. Andaban detrás de dos personas y se las llevaron detenidas”, declaró Silvino Pichardo, ejecutivo del banco.
Además de los dos apresados, los agentes incautaron dos vehículos en los que los detenidos se desplazaban.
Desde la entidad financiera se quejaron porque, según denunció el ejecutivo bancario, los miembros de la DNCD penetraron al establecimiento sin una orden judicial ni la compañía de un fiscal.
El banco aclaró que nada tiene que ver con la detención de las dos personas.
BIENES DECOMISADOS
El Ministerio Público dijo que han decomisado a los integrantes de la red miles de dólares, 13 estaciones de combustible, decenas de inmuebles, 20 vehículos de alta gama y tres dealers.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que alunos de los apresados son solicitados en extradición por los Estados Unidos, así como otros integrantes de la red que no han sido apresados.
En la Operación Falcón, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participan más de 60 fiscales, unos 200 agentes de la DNCD y agentes de la DEA.