Política

Cuatro entidades más sugieren a Jáquez para JCE

SANTO DOMINGO.- Otras cuatro entidades presentaron ayer comunicaciones de apoyo para que el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, sea elegido por el Senado para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

Se trata del Colegio Dominicano de Notarios, Asociación Dominicana de Profesionales y Estudiantes de Derecho, el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Dominicana de Alguaciles. Esas organizaciones presentaron comunicaciones dirigidas al presidente del Senado, Eduardo Estrella y a la Comisión Especial que estudia el tema.

Anteriormente, el obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles y el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, depositaron cartas de apoyo a Jáquez en el Senado y lo propio hizo la iglesia evangélica a través del Codue. En total suman siete las organizaciones que han sugerido a la Comisión Especial del Senado que escoja a Jáquez para presidir la JCE.

En su carta de ponderación a Jáquez el Colegio de Notarios resalta que la experiencia en materia de derecho y administración electoral, capacidad gerencial, transparencia y apego a la Constitución y las leyes, así como firmeza a la hora de tomar decisiones. Los estudiantes de derecho valoran a Jáquez porque “se debe dar la oportunidad aquellos servidores públicos que han fortalecido las instituciones desde las que han trabajado y por vía de consecuencia en beneficio del país”.

Luis García se inscribe para ir JCE

El periodista y abogado Luis García inscribió su candidatura ante el Senado para formar parte de la nueva Junta Central Electoral (JCE). Sustentado por la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, el actual miembro suplente del referido órgano electoral, dijo que su propósito es contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el ámbito de los sistemas electoral y de partidos políticos del país.

Destacó que en adición a su hoja intachable y el ejercicio del periodismo y la administración pública durante alrededor de tres décadas, se suma el hecho que se ha preparado académicamente, exhibiendo 31 años de escolaridad,  condición que un bajo número de dominicanos y dominicanas ostenta en la actualidad.

En la actual coyuntura, agregó, la Junta Central Electoral debe estar gerenciada por personas  dotadas de suficiente capacidad, idoneidad, honestidad y vocación de servicio de conformidad a los sagrados intereses del pueblo dominicano, jamás en beneficios de grupo particulares y, mucho menos, de agencias o gobiernos extranjeros.Expresó su esperanza de que las cúpulas de las principales organizaciones políticas y grupos de presión no impongan etiquetas, estereotipos y discriminación, como se ha venido sugiriendo con el planteamiento de que los nuevos miembros tendrían que ser “independientes”. Precisó que ningún hombre o mujer es puramente independiente, porque, ontológicamente, constituye la suma de aspiraciones y expectativas.

Sobre la independencia de los miembros, ayer el senador de Alexis Victoria Yeb reiteró el llamado del presidente Luis Abinader de que los nuevos miembros no tengan militancia política. “En nuestra lucha por la transparencia y conforme a nuestra promesa de campaña sostenemos firmemente la postura de que los próximos miembros de la JCE no tengan vinculaciones partidistas. Este es un paso importante para reforzar nuestra democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el senador María Trinidad Sánchez.

La comisión no recibe los expedientes incompletos

Las organizaciones que han propuesto candidatos no han podido oficializar la inscripción debido a que deben hacerlo a través de la página web. Esa situación ocurrió con las cuatro entidades que postulan a Jáquez para presidir la JCE. Lo mismo con el Partido de Acción Liberal (PAL) que propuso a Eddy Olivares y Mario Núñez para presidente y miembro respectivamente. Núñez es actualmente el director de Elecciones de la JCE y Olivares fue miembro titular del organismo. El pasado viernes el también miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue propuesto para presidir la JCE por la Fundación Alejandro Asmar. La comisión explicó que a las organizaciones postulantes que los formularios deben ser completados en la página www.senadord.gob.do/jce2020 y luego se debe depositar de manera física ante la institución. De manera formal fue inscrito también ayer, el suplente de la JCE y periodista, Luis García. El Senado de la República reiteró que el proceso de recepción de documentos de los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral concluirá el lunes 21 de septiembre del presente año. La comisión se reunió ayer para definir el procedimiento para las entrevistas que hará a los postulantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba