DESTACADANacionales

Dan el visto bueno para comprar 10 MM de vacunas contra el Covid-19

SANTO DOMINGO.- El gobierno firmó un acuerdo de compra-venta por anticipado para la adquisición de 10 millones de vacunas contra la Covid-19, con la empresa farmacéutica AstraZeneca, para aplicarlas a cinco millones de personas vulnerables a la enfermedad.

La adquisición de las vacunas tiene un costo de 40 millones de dólares, de los que el sector privado aportó los primeros ocho millones.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidente, Raquel Peña,  con el presidente de la compañía AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza.

Se trata de la vacuna AZT1222, la cual es desarrollada por la Universidad de Oxford y estaría disponible en el primer trimestre del año 2021.

Abinader informó que la vacuna se aplicará a la población que está más en riesgo, por lo que se le aplicará a su madre.

“Yo estoy en disposición de vacunarme, pero ya a mí me dio la Covid-19. Ya yo estoy vacunado, pero sí les puedo decir que a la primera que voy a poner a vacunar es a mi madre”, manifestó el gobernante.

Los costos
Abinader explicó que el primer pago de las vacunas lo hará el sector privado, por un monto que asciende a 8 millones de dólares.

“Estamos hablando de una inversión de 10 millones de vacunas que serán adquiridas a cuatro dólares cada una y por eso estamos asegurando el costo. Es bueno que sepan que son 10 millones de vacunas, pero solo las recibirán cinco millones de personas, porque lleva dos aplicaciones, para asegurar un cien por ciento de cobertura”, aclaró.

Aseguró que la República Dominicana será de los primeros países en recibir la vacuna, lo cual ayudará al gobierno a salvar miles de vidas.

Explicó que para la aplicación de la vacuna, el Ministerio de Salud tiene diseñada una logística que se está perfeccionando, para que desde que se reciba, iniciar el proceso de aplicación.

La vicepresidente
De su lado, Peña dijo que con la firma de este acuerdo, el país se posiciona entre los que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible.

“Este acuerdo es el resultado del esfuerzo de un sinnúmero de personas y es oportuno destacar la disposición de gran parte del empresariado nacional, quienes han sido los aliados en la lucha contra la pandemia”, agregó.

Peña, quien también es la coordinadora del Gabinete de Salud, informó que la inversión final de lo que pagará el Estado dominicano aún no está disponible.

“La inversión final no se tiene hasta que no se termine de aprobar la vacuna, sin embargo nosotros tenemos ya el compromiso de hacer un primer pago correspondiente a ocho millones de dólares, que es el gran respaldo que hemos recibido del sector privado”, indicó. Dijo que el país ha firmado acuerdos con otras entidades y está en la lista de 17 farmacéuticas, para garantizar estar incluidos en los primeros países que reciban las primeras dosis de esas vacunas.

A precio de costo
En tanto que el representante de AstraZeneca, Rafael Mendoza, informó que fruto del acuerdo, la vacuna será suplida a la República Dominicana a precio de costo, durante el tiempo que dure la pandemia.

“Hoy nos complace compartir que el acuerdo concluido con la República Dominicana permitirá que 10 millones de dosis de la vacuna candidata de la Covid-19, esté disponible en los primeros tres meses del año entrante y sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, y de resultar exitosos los ensayos clínicos que están en curso y los procesos regulatorios”, explicó. Dijo que los ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra la Covid-19, en más de 50,000 participantes a nivel mundial, en un amplio rango de diversos grupos y geografías. 

SEPA MÁS
Los ensayos clínicos

 “Los ensayos clínicos de fase dos y tres, se desarrollan en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los de fase uno y dos están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenya y Rusia”, informó Rafael Mendoza, representante de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Un honor
 Mendoza dijo sentirse honrado de que el gobierno de la República Dominicana haya elegido esa vacuna para su plan de vacunación contra la Covid-19.

ADRIANA PEGUERO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba