DESTACADANacionales

Danilo desestima quitar las restricciones económicas

SANTO DOMINGO.- Tras reconocer ayer que la cifra de personas infecta­das de coronavirus en el país aún sigue sitiuada a un nivel muy alto, el presiden­te Danilo Medina desesti­mó levantar las medidas de distanciamiento social, ad­virtiendo de que una deses­calada de las restricciones económicas podría generar un aumento descontrolado de los contagios.

Basado en esta reflexión sobre la gravedad que ha alcanzado la propagación del Convid-19, que ayer elevó a 402 el número de muertes, el mandatario so­licitó al Congreso Nacional la prolongación del estado de emergencia por otros 25 días.

En su carta de motiva­ción enviada ayer al Sena­do, Medina explica que su apreciación sobre este pro­blema puede ser constata­do con el aumento de las pruebas que se realizan diariamente.

“Eso significa”, dijo el je­fe del Estado, “que si no se mantienen las demás me­didas de distanciamiento social, la desescalada de las restricciones en el ám­bito económico puede dar lugar a un aumento des­controlado de los casos de contagio que desborde la capacidad de repuesta del sistema hospitalario”.

El estado actual de emergencia nacional ven­ce este domingo 17 de ma­yo, luego de la aprobación de su extensión por 17 días más aprobado el 1 de este mes. De aprobarse, se ex­tendería desde el lunes 18 al 11 de junio.

Esta es la tercera vez que el presidente Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días, luego en abril por 17, y en mayo por otros 17 días adicionales.

De acuerdo al documen­to enviado al Congreso Na­cional la solicitud de pró­rroga se hace “mientras nos preparamos para una desescalada gradual y cui­dadosa de las restricciones impuestas a una gran par­te de las actividades econó­micas del país. “

“El desafío es cómo lle­var a cabo este proceso de flexibilización incremen­tal en el plano económico sin que, por otro lado, se afecte el resto de las medi­das de distanciamiento so­cial tan importantes para enfrentar la crisis sanitaria que ha causado esta pan­demia”, agrega.

El Senado fue convo­cado hoy, miércoles, a las 11:00 de la mañana, a una sesión en el hemiciclo senatorial, según confir­mó Victoria Yeb, presidente de esa cámara.

“Nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra ante el comple­jo dilema de cómo proteger las actividades económi­cas, especialmente de las micro, pequeñas y media­nas empresas que no pue­den subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilita­miento de la lucha contra el COVID-19”, declaró.

Medina destacó que, en el plano sanitario, los es­fuerzos continúan de ma­nera sostenida y vigorosa para combatir la pandemia con resultados alentado­res.

“Al inicio del estado de emergencia la cantidad de personas contagiadas en el país se duplicaba cada cuatro a cinco días, mien­tras que actualmente tarda veintiún días. Asimismo, se han recuperado treinta de cada cien contagiados, ci­fra que sigue cada día me­jorando. A la vez, la tasa de letalidad ha descendido a 3.69%, con una tendencia a la baja”, puntualizó.

La solicitud se produjo al ser el martes 12 de ma­yo el último día para que el presidente Medina soli­cite una tercera extensión del estado de emergencia desde que fue declarado el pasado 19 de marzo pa­ra enfrentar la pandemia y cuyos últimos 17 días ven­cen este domingo 17.

El pasado lunes, Medina se reunió por separado con sectores empresariales, re­ligiosos y luego dirigió un consejo de Gobierno.

El artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción establece que, “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la de­claratoria del estado de ex­cepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congre­so Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antela­ción a la finalización del período originalmente es­tablecido”.

RAMÓN PÉREZ REYES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar