Cibao

Desalojados hace seis años esperan casas en Imbert

Puerto Plata. A prácticamente seis años del desalojo de decenas de familias del improvisado barrio Kosovo, para dar paso a la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, el proyecto para alojar a los desplazados permanece abandonado.

De las 36 viviendas dúplex que permitirán acoger a 72 familias, una gran parte están en fase de terminación, mientras que otras quedaron a medias. Cada casa consta de tres habitaciones, una cocina, sala y baño.

El proyecto a cargo del ministerio de Obras Públicas está ubicado en el municipio de Imbert en la carretera que comunica hacia Luperón. La obra está a cargo de la empresa contratista Galán Grullón y Montás (GGM). Equipos como andamios, ligadoras y arena llevan un largo tiempo sin que se les ponga las manos.

Mientras, a escasa distancia del plan de viviendas, las calles están en abandono y desde hace años reclaman la reconstrucción de un puente.

Las familias fueron desalojadas en el mes de octubre del año 2015 para dar paso a la ampliación del tramo carretero del distrito municipal de Maimón hasta el municipio cabecera de San Felipe.

Para que pudieran salir del lugar, a escasos metros del vertedero que tampoco ha encontrado una solución definitiva, el entonces gobernador provincia,l Iván Rivera, prometió gestionar los terrenos para trasladar a las familias.

Durante mucho tiempo, y ante la promesa incumplida del Gobierno central, una gran parte de los desalojados se vieron obligados a vivir hacinados y comiendo parte de la basura que recolectan mientras esperan por la reubicación.

Durante un tiempo los afectados se alojaron en un viejo edificio en abandono que dividieron con cartón y madera, pero luego decidieron marcharse a casas de amigos o parientes y dejar el local en el que se mantuvieron atrincherados. La construcción del proyecto habitacional inició el 18 de agosto del 2016.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba