Desalojan a residentes del noreste de Florida por incendio forestal

PUBLICIDAD

Los residentes de cientos de viviendas en la franja noreste de Florida fueron evacuados luego que un incendio forestal destruyó dos casas y dañó otras 12 en un área que ha pasado los últimos tres años recuperándose de la devastación del huracán Michael, informaron las autoridades el sábado.

Centenares de miles de hectáreas de árboles derribados por la tormenta de 2018, combinados con la baja humedad y fuertes vientos, han creado la “tormenta perfecta” para incendios peligrosos en el condado Bay, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Panama City.

“No es una sorpresa”, indicó DeSantis.

Más de 200 bomberos y personal de emergencias de toda la zona conocida como Panhandle trabajaron desde la noche para fortalecer las líneas de contención y proteger viviendas. Para el sábado por la mañana, el Incendio Adkins Avenue, de 607 hectáreas (1.500 acres) estaba contenido en un 30%, de acuerdo con el Servicio Forestal de Florida.

La agencia ha desplegado más de una docena de excavadoras y numerosos helicópteros, y la prohibición de quemas estaba en vigor en varias partes de la región, señalaron las autoridades en un comunicado de prensa.

DeSantis elogió a los bomberos por salvar cientos de viviendas durante la noche.

“Es un incendio realmente considerable y de desplazamiento muy rápido”, dijo.

Michael fue el primer huracán de categoría 5 en tocar tierra en Estados Unidos desde Andrew en 1992 y apenas el cuarto registrado, cuando entró a Florida por México Beach y la Base Aérea Tyndall en octubre de 2018. El huracán fue directamente responsable por 16 muertes y unos 25.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Dejó además unos 1,1 millones de hectáreas (2,8 millones de acres) de árboles destrozados y derribados en el Panhandle, aseveró la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, en la conferencia de prensa.

“El huracán Michael dejó una amenaza adicional para nuestras comunidades —incendios forestales”, añadió Fried. “Los incendios forestales no son nunca fáciles de controlar. Este combustible adicional de bolsones densos de vegetación dejados por el huracán Michael van a intensificar los incendios forestales”.

Funcionarios del Servicio Forestal de Florida dijeron que no había un cronograma para el regreso de las personas evacuadas.

AP

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba