EEUU envía blindados a Haití; pandillas planean destruirlos
Las pandillas en Haití buscan hoy nuevas estrategias urbanas, como trampas para neutralizar a los blindados de la policía nacional, la cual recibió una parte de ese tipo de vehículos de manos de Estados Unidos.
El plan de los delincuentes dio resultado la semana pasada, cuando un equipo de ese tipo cayó en un hueco, no pudo avanzar más, y una lluvia de balas de armas automáticas acabó con la vida de tres agentes del comando antipandillas, y un cuarto sufrió heridas.
Ante la intención de la Policía Nacional de Haití de exterminar la coalición de pandillas que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe, los delincuentes regresaron a sus bastiones, pero no están de brazos cruzados.
Los observadores -según el diario digital Haití Libre- informan que los grupos armados cavan zanjas en los caminos, la cubren con tablones y luego colocan los adoquines, y este proceder se multiplica.
TACTICA DE LOS BLINDADOS
Esta táctica de destruir los blindados a nivel de trampas rústicas resulta para algunos una especie de ensayo, pues la fuerza internacional que intentará aniquilar a las pandillas utilizará ese tipo de medio de combate.
Para las tropas de ocupación, como las consideran los bandidos, sería muy peligroso patrullar un país desconocido a base de infantería urbana.
Los pandilleros cuando neutralizan un vehículo fortificado se apropian del armamento, municiones y equipos de comunicación, luego, para dar conocer su fechoría a sus adversarios locales y foráneos cuelgan en las redes sociales videos de los blindados envueltos en llamas con una densa columna de humo negro.
POLICIA RECIBIRA 35 BLINDADOS
La Policía Nacional de Haití recibirá 35 blindados prometidos por Estados Unidos, los cuales ayudarán a combatir a la coalición de pandillas.
El primer grupo de estos ingenios de infantería conocidos como MaxxPro llegó a Haití. Fuentes militares señalan que el International MaxxPro es un vehículo de ruedas blindado para transporte de personal, el cual estará protegido contra las minas y emboscadas.
Este se comenzó a fabricar en 2007 y es muy utilizado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros que martirizan a la población provienen de Estados Unidos.
PRAXEDES MAGALYS OLIVERO