DESTACADAInternacionales

EEUU no para las deportaciones de haitianos, aún en medio del Covid-19

PUERTO PRÍNCIPE.- Un avión con 129 migrantes deportados de Estados Unidos aterrizó el jueves en Haití mientras el país caribeño es presa de temores de que el segundo vuelo de ese tipo este mes afecte los limitados recursos con los que combate la enfermedad COVID-19.

Las autoridades los subieron a autobuses y los llevaron a un hotel a la capital Puerto Príncipe, donde se reunieron con más de 60 deportados adicionales que cumplen una cuarentena de dos semanas.

Tres de los migrantes que llegaron a principios de abril han dado positivo al coronavirus, aunque por ahora ninguno de los que salió de San Antonio, Texas, el jueves tiene fiebre, dijo Jean Negot Bonheur Delva, director de la oficina de migración de Haití. En el grupo más reciente hay 50 niños de entre 5 y 15 años, comentó a The Associated Press.

La Organización Mundial de la Salud le está proporcionando a Haití equipos para pruebas gratuitas, aunque el gobierno local está pagando las tres comidas diarias y la estadía de dos semanas de los deportados en los hoteles, incluido uno en la localidad costera de Cap-Haïten, en el norte del país, donde casi 400 migrantes están en cuarentena luego de ser expulsados de las aledañas islas Turcas y Caicos.

Bonheur rechazó decir cuánto está gastando el gobierno, mientras que un grupo de defensores de derechos de los haitianos, con sede en Miami, pidió al presidente Jovenel Moïse dejar de acoger deportados y pedirle al mandatario estadounidense Donald Trump que suspenda las deportaciones temporalmente.

“Estos vuelos no sólo ponen a los deportados en riesgo, sino que también amenazan con propagar el coronavirus en Haití, un país que como saben muy bien está mal equipado para lidiar con una pandemia”, escribió Marleine Bastien, directora ejecutiva del Family Action Network Movement.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha dicho que ha realizado pruebas a 425 detenidos en su custodia hasta el 21 de abril, lo que representa una pequeña fracción de las más de 32.000 personas que tiene detenidas.

Autoridades del gobierno haitiano no respondieron de manera inmediata a una solicitud de comentarios. Sin embargo, el primer ministro Joseph Jouthe dijo hace unos días que el país está cuidando a los deportados.

“Son haitianos. Están regresando a casa. Tenemos que recibirlos”, comentó el lunes en una entrevista con Radio Vision 2000.

Haití ha reportado al menos cuatro muertes y más de 60 casos confirmados del coronavirus.

AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar