DESTACADAInternacionales

EEUU sanciona a empresa rusa por ayudar a Venezuela

Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes unas sanciones sobre el brazo comercial de la petrolera rusa Rosneft, el cual ha ayudado al gobierno venezolano a eludir un embargo petrolero estadounidense y ha hecho posible que el presidente del país sudamericano Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que la compañía Rosneft Trading y su presidente, Didier Casimiro, serían añadidos a una lista negra financiera en una acción que se prevé que lo mantenga a él y a la compañía fuera del sistema financiero mundial.

La medida es inusualmente agresiva contra una compañía vinculada con el gobierno ruso y representa una intensificación significativa de una campaña liderada por Estados Unidos que no ha conseguido derrocar a Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo señaló que Rosneft Trading es el principal corredor para la venta y transporte del petróleo venezolano, que ha sido objeto de fuertes sanciones estadounidenses desde enero de 2019 como parte de la campaña contra Maduro.

“Rosneft Trading ha sostenido al dictador Maduro, facilitando su represión contra el pueblo venezolano”, señaló Pompeo durante el anuncio de las sanciones.

Rosneft Trading, con sede en Suiza, fue creada en 2011 para facilitar transacciones a nombre de su empresa matriz, que ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2014, comentó Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

La compañía ha ayudado a concretar ventas del crudo venezolano engañando a los clientes, particularmente a los de Asia, sobre la fuente del petróleo con tácticas como cambiar el nombre del buque, señaló Abrams.

Mikhail Leontyev, portavoz de Rosneft, dijo que las sanciones eran una “extralimitación absoluta”, según comentarios que hizo a la estación de radio rusa Kommersant.

Mikhail Leontyev
Señaló que Rosneft y sus subsidiarias siempre han actuado “en estricta conformidad con la ley internacional”.

Rusia
El legislador ruso Pavel Zavalny dijo que el país seguirá cooperando con su aliado Venezuela en el sector energético pese a las sanciones estadounidenses.

Fuente: AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar