INDRHI informa mejoría de nivel en presas por reciente vaguada

PUBLICIDAD

Santo Domingo._ El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que se experimentó un aumento en los niveles de agua en distintas presas del país producto de una vaguada con incidencia en las cordilleras, siendo beneficiados algunos embalses como el de Sabaneta, con un incremento de nivel de 2.07 metros, y Monción, cuyo nivel subió 1.71 metros.

Las lluvias también aumentaron los niveles de las presas de Bao, 1.54 metros, y Tavera, 1.51 metros, lo que permitirá la regulación de operatividad de los acueductos en la demarcación por parte de la corporación correspondiente, ya que el caudal de salida en López-Angostura será aumentado por el INDRHI de 10 a 12 metros cúbicos por segundo.

En el boletín que publica el INDRHI diariamente en sus plataformas digitales, se muestra, además, un aumento de 0.68 metros en la presa Rincón, que aunque se mantiene fuera de operación como parte de la gestión adecuada para su recuperación, no requiere extracción de agua ya que los valles cultivados mantienen humedad suficiente por las lluvias.

Mientras que las presas Jigüey y Hatillo subieron 0.77 metros y 0.19 metros, respectivamente; en esta última se redujo su operación para recuperación debido a la humedad por efecto de las lluvias en el área cultivada.

El INDRHI anunció que se encuentra en reducción de caudal de salida de la presa de Sabana Yegua y fuera de operación la presa de Valdesia, en aras de contribuir a la recuperación de sus embalses.

Tras el encuentro entre instituciones que conforman el Gabinete del Agua, realizado en el INDRHI esta semana y que estuvo encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la entidad hídrica anunció la aprobación de un cronograma operativo conjunto basado en el pronóstico de lluvias.

El INDRHI destaca que el protocolo implementado para el manejo del agua disponible en las presas ante el actual contexto de sequía estacional, ha logrado la garantía hídrica para el uso humano, para irrigación de cultivos y generación hidroeléctrica.

PUBLICIDAD

Marcos Santos

Conductor del programa «Con Marcos Santos», que se difunde por el canal 8 de Telenord de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *