Juramentan directiva Asociación Apicultores del Nordeste en ciudad agropecuaria

PUBLICIDAD

DUARTE. – El Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, avanzó otra de las etapas constitutivas de la Asociación de Productores Apícolas de la región nordeste, al dejar escogida y juramentada mediante una asamblea la Asociación de productores apícolas.

Con la participación de 32 de los miembros de la Asociación legalmente constituida, se dio inicio al proceso de asamblea, donde fueron escogidos siete miembros de la directiva que regenteara la institución para concluir su proceso de estructuración.

La directiva está compuesta por los trabajadores de la miel y los panales, Carlos Gil como presidente, quien obtuvo 26 votos de 32, Joel Cabrera como vicepresidente con 19 sufragios, Jesús Taveras como secretario con 22, Isidro Peralta como Tesorero con 24, en tanto que los vocales son; Yansel de Jesús, Moisés Jaques y Nano Morillo.

El electo presidente Carlos Gil, dijo que trabajarán de la mano del Patronato que es quien les ha dado el apoyo principal, además de otras instituciones que se quieran sumar para fortalecer el sector apícola en la región nordeste.

En tanto que el especialista medioambiental Víctor Almanzar, valoró la creación del organismo que agrupara a los recolectores y cultivadores de miel, conservadores de las abejas y protectores del medioambiente.

“Desde el patronato durante este año se priorizó el sector apícola, con quienes comenzamos a realizar las capacitaciones, seguido de la entrega de equipos para el desarrollo de sus labores de producción y ahora el proceso de fortalecimiento institucional, con el registro en ONAPI, la creación de los estatutos y hoy la elección y posterior juramentación de la directiva”, dijo Almanzar, quien sirvió de asesor a la entidad.

El pasado 11 de septiembre el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, entregaron cientos de cajas y utensilios en apoyo a los productores apícolas de la región nordeste, lo que se suma a la realización previa de actividades formativas, tendentes a orientar a estos sectores productivos para mejorar la calidad de sus productos, además de donarles insumos y maquinarias para el mejor desempeño de sus labores.

En esa oportunidad las autoridades de la organización representadas por Carlos Eliseo Negrín y Víctor Almanzar, informaron que en total se entregaron 100 cajas completas, 100 media alzas con cuadros, 20 cepillos, 20 cuñas, 20 velos, 20 sombreros para velo, 20 cuchillos desoperculadores, entre otros objetos necesarios para el desarrollo de la producción apícola en esta zona del país.

Los esfuerzos del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste se deben según detallaron sus ejecutivos,  a que en el caso de la producción apícola se trata de la actividad que más aporta a la producción agrícola y la biodiversidad de la flora, pero lamentablemente las abejas se están disminuyendo drásticamente, lo que amerita que se tomen medidas tendentes a apoyar el aumento de los apiarios y su producción.

MIGUEL MONTILLA

PUBLICIDAD
Botón volver arriba