LA VEGA: Abel Martínez Gobierno es indiferente con los agricultores

PUBLICIDAD

LA VEGA.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, alegó aquí que el Gobierno ha mostrado indiferencia y desprecio hacia los trabajadores que ponen a producir la tierra en todo el país y reclamó que  cese esta situación.

En un masivo acto de apoyo protagonizado por líderes nacionales del sector agropecuario, el líder político afirmó que desde que se produjo la llegada del PRM al gobierno, inició la desgracia de los sectores productivos nacionales, en especial para los productores del campo.

“Desde agosto del 2020, cuando el país y el mundo sufría la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19, el actual Gobierno marcó el rumbo que llevaría a la quiebra a miles de productores nacionales, pues comenzando este mandato lo primero que hicieron fue retirar maquinarias y camiones a diferentes asociaciones y cooperativas que habían recibido ese apoyo del Estado en la administración del PLD, y que tenía el firme propósito de que los agricultores no abandonaran la producción y fueran más eficientes en sus labores agrarias”, dijo.

Agregó que posteriormente la insensibilidad del gobierno del PRM se ensañó contra los técnicos agropecuarios, cancelando a más de 800 experimentados profesionales, quienes asesoraban permanentemente a los productores.

“Y por eso vemos que el país ha sido afectado por plagas y enfermedades agropecuarias, las cuales estaban erradicadas como la fiebre porcina, que sigue causando estragos en fincas y lo mantienen en silencio y otras plagas y enfermedades permanecían bajo el control absoluto, gracias a la labor esos técnicos”, indicó.

Destacó que los números oficiales del Banco Central, “establecen claramente que el sector agropecuario en los años 2020, 2021 ha decrecido un 2.8% y 2.6% respectivamente, y 2.0% en el primer trimestre de 2022, provocando además, la pérdida de 54 mil 720 puestos de trabajo, al pasar de 412 mil 824 en 2019 a 358 mil 105 personas ocupadas en el 2021, para una disminución equivalente al 13%. Igualmente, el nivel de autosuficiencia alimentaria cayó de 88.5% en 2019, a 86.6% en 2021”.“La producción de habichuelas, arroz,tomates,melón, tayota, pepino, coliflor, el guandul, papa, yuca, ñame, ajíes, berenjenas, remolacha, brócoli, aguacate, lechosa, piña, entre otros, también muestran caída que va de un 12% hasta un 37% en algunos casos, por lo que nuestro sector agrícola no tiene un solo motivo para celebrar en este día”, exclamó.

Calificó de inaceptable que traten justificar las importaciones sin medidas, mintiendo descaradamente, porque, a su juicio, la única verdad es que las mismas solo se beneficia un grupo de «empresarios amigos de Palacio».

OMAR FURMENT

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba