Las personas sin vacunar tienen mayor riesgo de contraer las variantes del COVID-19

PUBLICIDAD

El mayor riesgo para desarrollar variantes y transmitir el COVID-19, en este momento lo representan los no vacunados porque al no contar con la inmunidad pueden transmitir más facilmente cualquier mutación del virus que pueda surgir en el país, explicó el titular de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes.

Al 11 de junio en la República Dominicana se han aplicado 8,859,966 vacunas. De estas 5,226,733 corresponden a primera dosis, 3,547,663 a la segunda y 85,570 son de refuerzo.

“Ahora el riesgo viene de parte de la persona que no se vacuna, porque ellos son las fábricas de las mutaciones. En el caso de los vacunados se reduce sustancialmente la transmisión del virus”, dijo el especialista.

En ese sentido el epidemiólogo reiteró el llamado a esa parte de la ciudadanía que aún no se ha vacunado, y ha resaltado los esfuerzos de las autoridades por conseguir las vacunas suficientes para que la población meta pueda recibir el biológico.

A la fecha, el país ha adquirido 15,625,600 vacunas entre Sinovac (13.7 millones), Pfizer (1 millón), Astrazeneca (804,000) y Sinopharm (50,000). Para la administración las autoridades realizan jornadas permanentes de vacunación en todo el país.

“Para protegernos tenemos que seguir usando mascarilla, higiene y distanciamiento, pero la vacuna es una herramienta que nos va a ayudar a controlar la situación. El hecho de que haya personas que no se estén vacunado va en contra de todos los esfuerzos que está haciendo el país” señaló Skewes.

El epidemiólogo explicó que a nivel internacional existen cuatro variantes de preocupación denominadas por el alfabeto griego, Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

De esas, hasta la fecha se han identificado en el país la Alpha y la Gamma, las cuales se caracterizan por “un comportamiento explosivo”. Aumentan la cantidad de contagios sustancialmente. Las autoridades esperan los resultados de unas muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para determinar si otra variante circula aquí.

Skewes explicó que el país esfuerza hacer, al menos una parte, de la secuenciación de las pruebas COVID-19 localmente, en el laboratorio Nacional.

“Estamos cada vez mejor, están disminuyendo los casos, la incidencia, la positividad; la situación va por buen camino, pero eso no es garantía de que vamos a salir rápidamente”, indicó el especialista.

PUBLICIDAD
Fuente
DL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *