Las Terrenas reinicia la marcha a la normalidad luego del huracán

PUBLICIDAD

LAS TERRENAS.- Pese a perder cientos de árboles y decenas de postes de luz, este miércoles Las Terrenas recuperó su movimiento habitual tras haber sido sacudida por el huracán Fiona y permanecer dos días limpiando escombros.

El destino turístico, ubicado en la zona Este del país, se dispuso este miércoles a retomar su nivel de actividad y decenas de brigadas en  camiones   levantaron los escombros dejados por el desastre natural.

Los daños ocasionados a los negocios se evidenciaban, especialmente, en las fachadas de los restaurantes y bares localizados a la orillas de la playa.  En las calles se podía apreciar a cientos de turistas a bordo de motores, motocicletas, bicicletas y “four wheels” que transitaban por la calle  Libertad de Las Terrenas.

En las aceras se podían aun apreciar los escombros de los árboles que habían sido retirados de las vías y de encontraban a la espera de ser recogidos por las brigadas del ayuntamiento municipal de Las Terrenas.

La zona turística permanecía hasta este miércoles sin energía eléctrica luego de que el pasado domingo fuera afectado ese servicio por la incidencia del huracán Fiona.

“Aquí la luz se fue el mismo domingo y más nunca la hemos visto, es con planta que algunos negocios están funcionando y otros ni eso tienen”, fue la explicación de un lugareño que se identificó como Roberto.

No fue hasta este miércoles que los negocios de la zona pudieron reabrir sus puertas para ofrecer sus servicios a los turistas que, al llegar el huracán, se encontraban en la zona turística.

“Hoy fue el primer día que se abrió (desde el domingo) y la gente estaba como que había estado preso, ayer (martes), lo que hicimos fue recoger los escombros porque dio duro eso aquí”, explicó a Diario Libre la empleada de un restaurante de la zona.

La escena común en Las Terrenas era ver a las personas calzadas con botas de gomas y machetes cortando los restos de las ramas de los árboles que fueron derribados por la brisa.

Aún se puede apreciar en las calles la arena  de la playa como resultado de los fuertes vientos que, según los residentes, alcanzaban “para llevarse a cualquiera”

Hospital tiene tres días sin luz

Las emergencias médicas en Las Terrenas se mantuvieron al mínimo según explicó Irene Encarnación, encargada administrativa y financiera del Hospital Municipal Pablo Antonio Paulino.

Encarnación, explicó a Diario Libre que el huracán Fiona no causó daños humanos en esa zona turística y que los heridos que llegaban no tuvieron que ser trasladados.

La encargada destacó que, salvo la deficiencia en el sistema de energía eléctrica, el centro médico no tuvo daños en la infraestructura.  “Todavía no hay servicio de luz, nosotros tenemos una planta y ha estado funcionando desde el domingo a las 4:45 p.m., supuestamente, la energía se va a restablecer hoy (miércoles) o mañana”, dijo Irene Encarnación.

Aseguró que la compañía energética está “trabajando fuertemente” y que se espera que este jueves se arregle lo referente a la energía.

La encargada administrativa y financiera explicó que al momento en que comenzaron a sentir los efectos del huracán en el centro hospitalario, se encontraban siete pacientes ingresados, uno de ellos una mujer de parto.

Durante el fenómeno atmosféricos se atendieron 10 emergencias hospitalarias, debido a que resultaron personas con traumas craneales, heridas en miembros inferiores y superiores, traumas de tórax, accidentes y otras por caídas de árboles.

YCELL SUERO / DIARIO LIBRE

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba