Política

Leonel: «Tolerancia cero contra la corrupción»

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (PF) y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró ayer que la República Dominicana tiene todo el andamiaje jurídico para la lucha contra la corrupción.

A renglón seguido, el exmandatario garantizó que en un próximo gobierno suyo habrá sometimiento judicial contra todo aquel que sea legalmente imputado, aun sean excompañeros de partido.

“Todo el mundo tiene que ser responsable de sus hechos, si existen elementos probatorios”, dijo Fernández, durante su participación ayer en la serie “Las Propuestas de los Candidatos”, que desde el año 1996 organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Declaró que son los actores quienes tienen la responsabilidad de actuar contra la corrupción, conforme a la ley. Explicó que incluso el país es signatario de las convenciones y acuerdos internacionales para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Insistió en que las leyes nacionales están acordes con esos enunciados de transparencia y ética.

“Nosotros tenemos leyes recientes sobre estos temas, como la ley de presupuesto, contratación pública y bienes del Estado e instituciones como la Cámara de Cuentas, Contraloría y otras”, agregó.

Dijo que en el estatuto del Ministerio Público se establece su independencia y, por tanto, “lo que deben es actuar y asumir su función”.

Igual situación tiene el Poder Ejecutivo, añadió Fernández, tras indicar que este “permite a los jueces actuar en libertad, sobre todo bajo el régimen de inamovilidad”.

Y agrega que “si a veces no actúan, es por causa de la cultura o la tradición y no por la voluntad política”.

“Total y absolutamente”, respondió Fernández, cuando desde el panel fue preguntado si sometería a la justicia a compañeros de partidos que sean involucrados en hechos de corrupción.

“Todo el mundo debe ser responsable de sus hechos; si en efecto hay elementos probatorios que demuestren actos reñidos con la ley, hay que actuar, y la justicia por igual”, agregó.

Fernández insistió en que la justicia no puede ser excluyente, en respuesta a una pregunta sobre el denunciado caso de corrupción de la expresa brasileña Odebrecht. Dijo que con el expediente de este caso se cometieron errores, ya que debió ser desglosado.

“No hay delitos conexos; cada quien entró de manera individual. Había que separarlo y eso habría agilizado el expediente”, insistió.

Pandemia: solución global

La pandemia del coronavirus es una crisis de grandes dimensiones que amerita una solución global, consideró el candidato presidencial.

Entiende que República Dominicana deberá recibir recursos del exterior para poder reactivar su economía, que al igual al mundo, estará seriamente afectada por los efectos del Covid -19.

En cuanto a la reactivación económica, adelantó que pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riegos y pozos pluviales.

Para recuperar la economía entiende que en el país se requiere de un plan de emergencia en el que se apliquen políticas anticíclicas de incremento al gasto público, como mecanismo generador del crecimiento económico, y como elemento dinamizador.

Siete pilares

Al inicio de su intervención, Fernández habló de su programa de Gobierno para el período 2020-2024, el cual titula “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

Entre esos pilares, Fernández detalló que el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, seguridad ciudadana, educación y la seguridad social ocupan los primeros lugares en su plan de gobierno, factores fundamentales para desarrollar al país ante la actual crisis provocada por el Covid-19.

Señaló el hecho de que la presión tributaria en el país es de 14% del PIB, y debe volver a un 20%, tal y como está prevista en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero cree debe ser a largo plazo, “porque en esto momento la economía debe ser de supervivencia”.

Destacó que entre los niveles del gasto fiscal, cuando se va al presupuesto, el país solo tiene la capacidad fiscal para financiar el 75% del presupuesto nacional y hay todavía un 25% que tiene que ser financiado, “lo que significa que aproximadamente el déficit del año 2020 es de unos 246 mil millones de pesos”.

Agropecuaria

Dijo que apoyará al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Para eso, agrega, recibirá todo el apoyo para el financiamiento, investigación, y siembra de especies con mayor productividad.

Reorientar fondos de AFP

Leonel Fernández explicó que se podría reorientar una parte del gasto público para ofrecerles el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores. Expuso que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, emitió bonos por 40 mil millones de pesos que fueron adquiridos por los fondos de pensiones y que estos (ya dentro del presupuesto adicional aprobado por 150 mil millones de pesos) se podrían usar para pagar a los trabajadores.

“Lo que tenemos que hacer es reorientar su gasto. Que esos 40 mil millones se pasen directamente a los trabajadores y que esto siga siendo deuda del Gobierno”, explicó.

Por otro lado, comentó que de ese presupuesto complementario hay 10 mil millones que se utilizarán para el pago de deudas en el Ministerio de Obras Públicas y que de estos “se podría desviar una parte que se va a tomar para aplicarlo en la campaña electoral”.

“Yo me imagino qué hay detrás en esos pagos de deudas a contratistas; hay un parte que se va a tomar para aplicarlo a la campaña electoral”, expuso Fernández.

Las deudas estatales

Al referirse al tema de las deudas y la decisión de recurrir al crédito internacional, dijo que es algo entendible en la situación que está el pais y explicó por qué “el crédito no es malo”.

“Yo creo que hay el criterio de que el crédito es malo, pero el crédito no es malo, las empresas funcionan en base al crédito. El tema del crédito es cuando usted se excede de su capacidad de pago, cuando no hay una planificación de los que se necesita”, explicó Fernández.

Problema de dólar

Sobre el aumento de la tasa del dólar, dijo que es algo que ocurre por la situación actual y la falta de entrada de divisas y que esto, en el peor de los casos, se puede resolver a través de políticas de rescate ofrecidas a nivel internacional. “En un caso extremo, el Fondo Monetario provee recursos de apoyo a la balanza de pagos; por tanto, hay una manera de contener la caída libre del valor del peso dominicano. Hay políticas de rescate a nivel internacional para evitar el colapso de las monedas”. precisó.

Nombramientos

El candidato presidencial de la FP reconoció la presión que tienen los gobiernos con la diáspora dominicana que hace política para los nombramientos en el servicio consular en el exterior, como cónsules, vicecónsules, embajadores y otros cargos.

Sin embargo, dijo que la situación se ha ido resolviendo porque los países receptores no aceptan que dominicanos residentes o nacionalizados sean nombrados para representar el cuerpo diplomático en ese territorio y porque hay una ley del ministerio e Relaciones Exteriores y una nueva ley de Función Pública.

PREGUNTAS
En cuatro rondas

Cada presentación de los candidatos presidenciales en esta serie ha sido dividida en cuatro rondas de preguntas de 25 minutos, con descansos de tres minutos.

Los temas están basados en “Restauración de la salubridad y reforma de la seguridad social”, “La crisis Económico social”, “Políticas institucionales” y “Seguridad Ciudadana y control migratorio”.

La transmisión en vivo es por los canales televisivos 2, 11 y 39, y con cobertura en sus cuatro diarios (Listín Diario, El Día, Hoy y El Nacional).

Ejecutivos de los periódicos Hoy, Listín Diario, El Día y El Nacional formarán parte cada día del panel de periodistas que formularán las preguntas sobre los aspectos fundamentales de las propuestas de gobierno para el próximo período 2020 24.

La jornada inició el martes con Guillermo Moreno (Alianza País) y concluye hoy, jueves, con Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Leonel, nacido en Santo Domingo en 1953, llega a la contienda del cinco de julio con una entidad política diferente de la que lo ha llevado tres veces a la presidencia (el Partido de la Liberación Dominicana), y con una candidatura que no supera el 15 % de preferencia del electorado, de acuerdo a las encuestas publicadas.

RAMON PEREZ REYES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar