Política

Luis René frente a Bauta, la lucha de los primos Rojas por la senaduría de Hermanas Mirabal

La provincia Hermanas Mirabal representa uno de los escenarios más interesantes de cara a las elecciones de este próximo 5 de julio por la diversidad de los candidatos enfrentados, en un contexto especial por las necesarias medidas de prevención debido al coronavirus.

Hermanas Mirabal tiene tres municipios: Salcedo, que funge de cabeza de la provincia; Tenares y Villa Tapia. Además tiene dos distritos municipales: Jamao Afuera y Blanco.

Situada en el centro norte del país, de acuerdo a los últimos datos, posee una población de 121, 887 personas de las cuales, de acuerdo al padrón dado por la Junta Central Electoral este año, de esta cantidad sólo 94,356 electores podrán acudir a los 90 recintos y 223 colegios que posee esa demarcación.

En Salcedo hay 38,711 votantes; en Tenares 30,815, mientras que en Villa Tapia 24,454, así mismo en Salcedo hay 43 recintos; en Villa Tapia 18; mientras que en Tenares 35; de igual manera Salcedo cuenta con 95 colegios, Villa Tapia 55 y Tenares 73.

La senaduría en esa provincia se la disputan el actual senador Luis René Canaan Rojas y Bautista Rojas Gómez, dos primos hermanos que hicieron carrera en el Partido de la Liberación Dominicana y que ahora se enfrentan por el escaño senatorial.

Canaan, quien es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupa el puesto de senador desde el año 2006. Como su contraparte está el candidato por el Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, quien ya fue senador entre 1996-2000.

Ellos dos, junto con Jaime David Fernández Mirabal, han hilado una dinastía morada en la senaduría de su provincia, antes conocida simplemente como Salcedo. Jaime David, exvicepresidente, fue senador entre 1990 y 1996.

Una de las promesas hechas por “Bauta”, como se le conoce a quien fuera ministro de Salud y de Medio Ambiente, está impulsar la ley que crea el jardín Botánico Hermanas Mirabal, en unos terrenos ubicados en Palmarito, Salcedo.

A pesar de que para las elecciones extraordinarias municipales del pasado mes de marzo, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados alcanzó el 43.10 % de los votos; el Partido Revolucionario Moderno y aliados 41.14 % y el Partido Reformista Social Cristiano y aliados un 13.24%, en las elecciones presidenciales y congresuales de este 5 de julio aún no está claro quién podría coronarse con el primer lugar, debido a la pandemia del coronavirus y la abstención que podría representar el virus en la provincia por la cantidad de infectados.

De acuerdo al boletín 85 dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública, esa provincia posee 245 infectados con el Covid-19 con una positividad de 4.39 %.

Así mismo tiene contemplado desarrollar 7 ejes estratégicos que intentarían beneficiar de manera directa a la juventud, en la que están la búsqueda de solución al problema del desempleo en la comunidad, el desarrollo cultural y de comunicaciones como una manera del desarrollo de la sociedad, entre otros.

Otros aspirantes a la senaduría son, por Alianza País, Franklin José Martínez Mata; Andy Raphael Acosta Santos por el Partido Demócrata Institucional; del Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Santo Crescencio López Paulino y del Partido Verde Julián Flete Javier

Para la Cámara de Diputados, esta provincia posee dos curules y 17 candidatos.

Los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana están Charlene Canaan, prima del senador Luis René Canaan, quien ocupó la candidatura luego de la muerte de su padre Charles Canaán Camilo, fallecido por el coronavirus. Así mismo también aspira Félix Cabrera y Julissa Martínez.

Del Partido Revolucionario Moderno aspiran Raquel Rosario Jorge y  Félix Santiago Hiciano Almanzar. Por Fuerza del Pueblo, Margarita Abreu.

Así mismo en el Partido Reformista Social Cristiano están Orlando Rosado Fermín y Fabiola Villavizar Castillo.

Carmen Rosa Luna Santana y José Miguel de Jesús García aspiran al cargo por Alianza País.

Juana Margarita Abreu Jiménez por el Partido Bloque Institucional Social Demócrata; José Antonio Mendoza Lugo por el Partido Demócrata Institucional.

Del Partido Nacional Voluntad Ciudadana Minerva inscribieron candidatura Miguelina Molina y Luis Elpidio Escaño González. En Pais Posible Otilio Hidalgo Tejada, así mismo por el Partido Verde, Deyaniry Hernández Cuevas y Fred Idionys Pérez de Oleo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar