Nacionales

Ministro dice revisan Ley de Educación para dirimir conflictos entre colegios y padres

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que la institución que dirige servirá como mediadora para dirimir cualquier diferencia económica que pueda existir entre las familias con los colegios privados.

En tal sentido, dijo que la institución educativa, a través de la Dirección de Colegios Privados, recibirá cualquier queja y acompañará a las familias a reclamar sus derechos.

Dijo que se está haciendo una revisión de la Ley General de Educación 66-97 y que en lo relativo a buscar un ente regulador entre los colegios privados y las familias sería un elemento a tomar en cuenta.

Las declaraciones de Peña Mirabal se producen luego de que padres que tienen sus hijos en colegios se quejaran debido a que algunos no quieren aplicar rebajas en el pago de la mensualidad, a pesar de que en muchos casos no se está impartiendo ni el 50 por ciento de la docencia de manera virtual, y en el caso de los del nivel inicial es casi nula.

Sobre el particular, se han referido los candidatos a senador Vinicio Castillo Semán, y el candidato a diputado, Jhonatan Liriano, quienes entienden que se debe buscar una salida a la situación por la que están atravesando los padres en medio de la crisis por el Coronavirus.

Castillo Semán entiende que el gobierno debe auxiliar a cientos de miles de padres que tienen sus hijos en centros educativos privados y que actualmente están confrontando serias dificultades para pagar las mensualidades y las cuotas de inscripción.

“El papel del Ministerio de Educación y del gobierno no puede jamás ser de simple mediador.  Hay un problema social de primer orden que afecta a cientos de miles de familias y la subsistencia económica de miles de colegios privados.  Es deber supremo del Estado y del gobierno crear un fondo especial para esta emergencia, que permita que la educación de estos alumnos no sea afectada.  Es un costo de esta crisis del Coronavirus que el Estado tiene que auxiliar y subsidiar”, expresó Castlllo Semán.

El también exdiputado  agregó que muchos colegios han tenido y van a tener que adecuarse, los que no lo han hecho, a dar clases virtuales.  “Los costos de operación y pagos de los profesores de esas empresas educativas tampoco pueden estar en riesgo.  El Estado tiene que proteger y auxiliar ambos aspectos, el relativo al de los alumnos y el que los colegios privados no vayan a la quiebra o presenten una situación insostenible, desde el punto de vista operativo”, dijo.

Mientras que Liriano solicitó al Ministerio de Educación gestionar de urgencia una solución justa, racional y de consenso entre los propietarios de colegios privados y los padres.

“El Gobierno es el responsable de la gestión del derecho a la educación, por eso debe intervenir ahora. El criterio debe ser proteger la docencia, a los estudiantes, el pago de los maestros y también la sostenibilidad de los hogares y centros que son golpeados por la crisis”, destacó Liriano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar