Nueva ola de protestas en Minneapolis tras muerte de hombre

La muerte del enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti, de 37 años, a manos de agentes federales de inmigración el sábado desató nuevas protestas y exigencias para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ponga fin a sus operaciones en la ciudad.
La administración Trump afirmó rápidamente que Pretti pretendía agredir a los agentes federales, pero videos del incidente parecen contradecir esa versión.
Este es el segundo deceso de este tipo en la ciudad en lo que va de mes. Líderes locales han alzado la voz, exigiendo vehementemente a la administración Trump que cese su operativo en la ciudad.
Agentes federales migratorios abatieron a tiros a Alex Pretti, un enfermero de UCI de 37 años, durante un forcejeo con él sobre una calzada helada, menos de tres semanas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparara y matara a Renée Good, también de 37 años, dentro de su automóvil.
Rápidamente, la administración Trump afirmó, como lo hizo tras la muerte de Good, que Pretti tenía la intención de agredir a los agentes federales. Más tarde, videos de testigos del incidente se hicieron públicos en redes sociales y contradicen ese relato. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló una pistola y municiones que, según dijo, fueron encontradas en poder de Pretti.
“Estaba allí para perpetrar violencia”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en rueda de prensa.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, fue el primer en hablar de la situación, calificó el tiroteo de “horrible” y exigió que las autoridades estatales encabecen la investigación.ciado en el rostro con un agente químico irritante.
Dijo que “El gobierno federal no puede ser confiable para liderar esta investigación”.
AGENCIAS





