DESTACADAInternacionales

Parlamento de Portugal aprueba la eutanasia y el suicidio asistido

Lisboa.- El Parlamento de Portugal votó el jueves a favor de permitir la eutanasia y el suicidio asistido para personas con enfermedades terminales.

La histórica votación coloca a Portugal cerca de convertirse en uno de los pocos países del mundo que permiten los procedimientos. Sin embargo, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa aún podría tratar de frenar la medida.

La Asamblea Republicana, el Parlamento de Portugal, aprobó cinco propuestas de ley por el derecho a morir, cada una por un amplio margen. Los partidos de centro izquierda, que ocupan 134 de los 230 escaños del Parlamento, presentaron los cinco proyectos de ley que no eran diferentes en esencia. En un sufragio similar realizado hace dos años, los legisladores rechazaron la eutanasia por cinco votos.

Antes del voto de los legisladores el jueves, cientos de personas protestaron contra las medidas frente al edificio del Parlamento. Grupos opuestos a esos procedimientos esgrimían carteles con leyendas como “La eutanasia no acaba con el sufrimiento, acaba con la vida” y coreaban ”¡Sí a la vida!”, e incluso algunos manifestantes sostenían crucifijos y efigies religiosas.

Rebelo de Sousa podría vetar la ley, pero el Parlamento podría anular el veto si lo aprueba en una segunda votación. En Portugal, el presidente no tiene poderes ejecutivos.

AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba