Nacionales

Pedernales en el foco del apetito por tierra con vocación turística

Pese a que aún no se sabe con certeza si en una nómina, en la que figuran supuestos dueños e invasores de terrenos, están asentados en ese documento funcionarios o empleados, sí está anunciado que de entre de 10 a 15 días se hará efectivo el pago por la venta de terrenos con vocación turística.  

En esta población, después del divulgado y promocionado desarrollo turístico, las invasiones de terrenos han tenido fuerte constancia y entre sus promotores ya hay señales de las personas asociados para estos fines, listas a sacar provecho de los pagos que ya un inversionista dominicano estaría listo a ejecutar.  

Se beneficiarían ciudadanos dueños de terrenos colindantes con áreas de playas, y otros que ya incluso están titulados, pero que el tribunal competente decidió pasarlos al Estado dominicano.
El tema ya ha creado controversias entre ciudadanos que interactúan en programas de radio local.

El negocio en lista
En esta denominada nomina se registra el negocio de compra de terrenos, que comprende tamaños de terreno que van desde más pequeños con 2,089 de superficie a más grande con 29,92 de área, y pagos en ese orden que comprenden desde 44,528 pesos  hasta 508,629 pesos. 
En total, el pago que consta en esa lista, por concepto de compra de terreno, asciende a RD$158, 527,051.

Un inversionista activo
Según reveló el abogado Rubén Manuel Matos Suárez, hace varios meses que un inversionista pagó  más de 130 millones de pesos a un elevado número de invasores de terrenos, ocupantes de la parcela 40, del Distrito Catastral No. 3, de la jurisdicción Enriquillo. 

Matos dijo que ese inversionista “pretende seguir realizando pagos por metros de terrenos por más de 160 millones de pesos, según una nómina de otros número considerables de personas invasores y colonos de terrenos que falta por recibir los pagos por metros”, en la misma parcela 40, del área de Playa de Bocanyé, donde se pretende construir parte del proyecto de Desarrollo Turístico anunciado por el presidente Luis Abinader.  

Por su parte, Víctor Gómez, miembro de una asociación de dueños de terrenos,   advirtió de que existe “mucho temor” entre  legítimos dueños de terreno e  invasores, de que estos sean ocupados por el gobierno si no aceptan los pagos que se están realizando en las parcelas delimitadas por el Estado, como las 40,41 y 215-A. del Distrito Catastral de la jurisdicción de Enriquillo, donde, presumiblemente, serán levantados proyectos de desarrollo turístico.

Ciudadanos locales dicen no entender por qué el gobierno permite que  se hagan pagos de  terrenos próximo a áreas de playas a personas que “ni siquiera saben dónde  queda un metro de esas tierras”. 

Sobre este asunto, el abogado Rubén Manuel Matos Suárez, que elabora las nóminas de pagos a los beneficiarios, aclaró que, en los terrenos con vocación turística de Pedernales no figuran funcionarios del sistema de gobierno, y dijo que en lo referente al proyecto de desarrollo turístico “todo marcha exitosamente”, y que los beneficios económicos terminan en gente oriunda de esta provincia. Recientemente, supuestos dueños de franjas de terrenos colindantes con las playas de Pedernales recibieron miles de pesos por el pago de miles de metros en la parcela 40, donde sus propietarios habían procedido a construir empalizadas para evitar que sean ocupadas.

Hay inquietud en la zona
Ciudadanos locales han solicitado al presidente Luis Abinader ordenar una investigación de la forma como se está pagando una nómina en la que haya personas   que no viven en la provincia, “ni les importa el avance de esta comunidad, que desde hace varios años ha vivido de la poca agricultura, la pesca y otros negocios”. 

El gobierno está construyendo la carretera Barahona- Enriquillo y Enriquillo-Pedernales, pero hay una queja por la lentitud de los trabajos.  Igual ocurre con la reconstrucción del Puerto de Cabo Rojo, donde solo están disponibles las maquinarias para esos trabajos. Es similar estado de parálisis están los trabajos de levantamiento de la verja perimetral entre esta parte y Haití.

Atracciones.
La provincia de Pedernales está constituida por los municipios Pedernales y Oviedo, y cuenta con dos distritos municipales: Juancho y José Francisco Peña Gómez. 
Esta demarcación tiene unos atractivos naturales únicos, como Bahía de las Águilas,  Laguna de Oviedo,  Sierra de Bahoruco National Park,  Parque Eólico Los Cocos, Pozos Ecológicos de Romeo Francés, río El Mulito. 

En Pedernales son devotos de la fe católica y sus fiestas patronales se realizan en el mes de enero, con motivo del día de la Virgen de la Altagracia. La celebración de las fiestas patronales, o “Patronales” como es conocido por los moradores de la región, se efectúa el 21 de enero.

ODALIS BAEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba