PLD asegura Plan “Siembra RD” es insuficiente y carece condiciones

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El plan “Siembra RD” dado a conocer por el Gobierno no abarca  siquiera el 10% de la superficie posible a sembrar y se aplicaría en un sector agropecuario fragmentado, con centenares de profesionales agropecuarios de base cancelados, pese a que son la conexión con los productores.

Así lo consideró el titular de la  Secretaría de Asuntos Agropecuarios  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Adriano Sánchez Roa, quien dijo que dicho programa es insuficiente.

“Y lo peor es que los programas de semillas y materiales de siembra certificados fueron abandonados; el ministerio de Agricultura no cuenta con los tractores suficientes, además de que los productores están sumidos en la incertidumbre de que las masivas importaciones llegan a aplastar a la producción nacional”, expuso.

El también miembro del Comité Central  del PLD indicó que cualquier plan que se ejecute sin reducir los altos costos de producción iría al fracaso, debido a los bajos niveles de ganancias y a que los precios finales a los consumidores se hacen inasequibles.

“Se debe tener en cuenta que el 76% de los productores agropecuarios del país son pequeños y medianos, los más abandonados, pero donde radica mayormente la producción de alimentos, por lo que su marginación ha incidido la caída de la producción en 42 rubros”, explicó.

Sánchez Roa sugirió al presidente Luis Abinader que primero unifique el sector agropecuario, a fin de que se pueda hacer un trabajo estrechamente coordinado con los profesionales y sus gremios (sin cancelados) productores pequeños, medianos y grandes.

Asimismo, la colaboración de organismos internacionales, facultades de agrónomos y escuelas agrícolas, todos bajo la dirección de la autoridades agropecuarias del gobierno.

“Solamente así sembraremos el país para amortiguar los efectos internacionales, y aprovechar los déficits alimentarios mundiales, aumentando las exportaciones”, agregó.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba