PUERTO RICO: Pierluisi cataloga «catastróficos» daños por Fiona

PUBLICIDAD

SAN JUAN, Puerto Rico.- El huracán Fiona ha provocado en Puerto Rico grandes inundaciones, deslizamientos de tierra y otros daños que fueron definidos como «catastróficos» por el gobernador de esta isla, Pedro Pierluisi.

El sistema eléctrico de la isla colapsó, pero horas después comenzó a ser restaurado, según reportan medios de prensa.

«Se le dará prioridad a áreas “críticas” o de urgencia como el Centro Médico, en Río Piedras.  “Ahora mismo no es razonable hacer un estimado de esa naturaleza”, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Agregó que “se han reportado múltiples casos de daños severos por toda la isla como obstrucciones en las carreteras y el colapso de un puente en Utuado”.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Meterología, Ernesto Morales, advirtió que los vientos, las ráfagas y la lluvia de Fiona seguirán, al menos, hasta mañana lunes.

Dijo que en total, en todo el tiempo que duren los efectos del fenómeno atmosférico sobre la isla, se auguraban o esperaban 30 pulgadas de lluvia. La cantidad es mayor a las 25 pulgadas que inicialmente se esperaban, dijo.

Morales anticipó que entre el martes y el miércoles habría una mejoría en las condiciones del tiempo. Por el momento, dijo, las lluvias continúan.

“En este momento, todo Puerto Rico está recibiendo ráfagas por lo menos de tormenta tropical. Pero aún en la costa oeste todavía están bastante expuestos a los vientos de tormenta tropical, inclusive a ráfagas de huracán. Por lo tanto, los vientos están mermando, pero va a tomar un tiempo a medida que este sistema se vaya alejando poco a poco de Puerto Rico”, afirmó.

Por lo tanto, Morales dijo que el problema principal del huracán Fiona sobre la isla es la cantidad de lluvia que dejaría y sus efectos.

“Esto lo que está creando es incrementando el potencial de inundaciones repentinas, inclusive a niveles históricos. A niveles catastróficos. Por lo tanto, es bien importante que el ciudadano entienda que esto (el huracán) no ha terminado. El lunes tendremos más lluvias”, dijo el meteorólogo.

EFE

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba