Recomendaciones básicas para evitar que le quiten la residencia americana y lo deporten

PUBLICIDAD

Tener una tarjeta de residencia de Estados Unidos o Green Card no es fortuito, conlleva una serie de procesos legales y requisitos que establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), por lo que es responsabilidad del beneficiario evitar que se la quiten y ser deportado.

Este artículo va dirigido para los que tienen una tarjeta verde, con recomendaciones para evitar afectar su estatus migratorio.

El experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez dice que hay nuevas reglas de la tarjeta verde que entraron de 2019, que algunas pudieron pasar inadvertidas por la pandemia y que ahora se están cumpliendo.

Para evitar perder su estatus de residente permanente, la persona debe declarar sus impuestos como residente, aunque reciban ingresos del exterior y no permanecer más de 4 meses en el año entero fuera del territorio, o están sujetos a deportación y/o cancelación de su residencia. La medida entró en efecto a finales del 2019”.

El no admitir que es inmigrante en sus declaraciones de impuestos o evadir algunos ingresos, así como viajes prolongados al exterior pueden considerarse «abandono» de la tarjeta verde y dar lugar a procedimientos de expulsión.

“Los procedimientos de expulsión y la deportación pueden ser una experiencia aterradora, especialmente cuando tiene derecho a mantener su tarjeta verde y su estatus de residencia permanente. Evite ser deportado: si es residente, declárelo en su Income Rax y no permanezca más de 4 meses fuera de Estados Unidos” recomienda el especialista.

En el portal de UCIS, en el renglón de abandono del Estatus de Residente Permanente, especifica que “también puede perder su estatus de residente permanente mediante abandono intencional, incluso, pero no limitado a si usted realiza lo siguiente: Se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente; se declara como un no inmigrante en sus declaraciones de impuestos federales, o permanece fuera de Estados Unidos durante un período prolongado, a menos que esto sea una ausencia temporal”.

La ausencia temporal indica que debe ser según lo demuestra “el motivo de su viaje; cuánto tiempo planificaba estar ausente de Estados; cualquier otra circunstancia para su ausencia, y cualquier evento que pueda haber prolongado su ausencia”.

Permiso de viaje para no perder la residencia

La ausencia por un tiempo determinado de territorio estadunidense debe estar justificada con un permiso previo.

“Obtener un permiso de viaje adelantado de USCIS antes de su partida o una visa de residente que regresa (SB-1) de un consulado de EE. UU. Mientras está en el extranjero, puede ayudarlo a demostrar que solo tenía planificada una ausencia temporal” indica el texto de USCIS.

Recomendaciones

Rodríguez reitera su exhortación a las personas a no cometer fraude, saber que solo los consulados otorgan visas y residencias, y que todas las informaciones con los requisitos y advertencias están en los portales oficiales de UCIS. “Leer te evita cometer errores irreversibles”

Para poder solicitar la Tarjeta de Residente Permanente las categorías de elegibilidad de residencias que establece UCIS son: establecidas son a través de la familia, de un empleo; Inmigrante Especial; a t través del Estatus de Refugiado o Asilado; víctimas de trata humana y otros crímenes; víctimas de Abusos; a través de otras categorías y a través de Registro.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba