Romeo Santos cumple hoy 40 años

PUBLICIDAD

Nacido (21 de julio de 1981) y criado en el Bronx de New York, de madre boricua (Lidia) y padre dominicano (Francisco). Pudo haber sido rapero o salsero, pero el multipremiado cantautor Romeo Santos escogió ser bachatero, un género que le ha permitido un lugar privilegiado entre los grandes artistas de América, y él se ocupó de llevar el ritmo a lo más alto de la industria musical, primero con Aventura y luego como solista.

“Orgullosamente elegí representar un género que no tiene nada que envidiar a ningún otro. Es un honor cerrar cada concierto alrededor del mundo y que miles de extranjeros me escuchen decir ‘Que viva la bachata, que viva República Dominicana!’”, es una de sus constantes expresiones que se pueden extraer de sus redes sociales como Instagram, donde sobrepasa los 18 millones de seguidores que se desviven por su personalidad, carisma y talento.

Hoy, al cumplir 40 años de edad, Romeo Santos puede darse el lujo de decir que ha logrado casi todo en una industria que registra momentos memorables de “El chico de las poesías”.

Del coro de la iglesia a recorrer el mundo, así es la historia del “rey de la bachata”, quien inició su carrera a mediados de los 90, con la formación de “Los Tinellers”. Con este grupo, a los 14 años de edad grabó un disco con mucha ilusión, “pero muy poca experiencia”. De esta forma recordaría este primer intento: “Creo que vendimos 4 copias, las que compramos Lenny, Mikey, Henry y yo. Sentimos una decepción por el fracaso de esta producción, hasta el punto que, por poco tiramos la toalla. No entendíamos cómo un disco tan vacano (sus palabras textuales), no se había pegado”, narra en su cuenta de Instagram oficial al pie de la foto del álbum.

Dos años después conocería “a un visionario – el señor Julio César – que nos aseguraba que todas esas canciones de mi puño y letra, los arreglos musicales de Lenny, los coros de mi primo Henry y el estilo de Mikey, sí eran vacanas. Él decía que el problema fue la poca calidad en las grabaciones y la pobre publicidad y mercadeo, entre otras cosas”.

Y tenía razón. Años más tarde, la mayoría de las canciones grabadas en Los Tinellers se pagaron, pero después de acertar con el nombre de Aventura, bajo la dirección de Julio César y el sello Premium Latín Music. “El factor más importante que dejamos por desapercibido no era la inexperiencia, o que necesitábamos una disquera, fue que el tiempo de Dios es perfecto”, afirma en su historia en las red social.

Lo que vino bajo la firma de Aventura marcó un antes y un después para la bachata a nivel internacional. Con Romeo como el vocalista y el compositor principal, la agrupación alcanzó la supremacía en la industria con cinco álbumes de estudio Generation Next (2000), We Broke the Rules (2002), que contiene el mega éxito “Obsesión” que a los dio a conocer internacionalmente; Love & Hate (2003), God’s Project (2005) y The Last (2009).
La separación de Aventura llegó cuando la agrupación se encontraba en lo más alto de la popularidad. Pero, para Romeo el éxito no tenía fin.

Para tener una idea del impacto que ha logrado el bachatero desde entonces, basta con citar los cuatro Guinness World Records otorgados en el 2019, entre ellos el de solista tropical con más copias vendidas, gracias a sus tres primeros álbumes en solitario: Fórmula: Vol. 1 (2012), Fórmula: Vol. 2 (2014) y Golden (2017). Tres de estos premios destacan su carrera musical y sus grandes éxitos, como “Propuesta indecente”, que está cerca de alcanzar los dos billones de reproducciones en el canal YouTube.

De acuerdo a Guinness, Romeo fue el solista que lideró la lista anual Billboard Tropical Albums durante más años, al alcanzar ese puesto en cinco ocasiones (2012, 2014, 2015, 2017 y 2018).Todos estos logros le valieron múltiples reconocimientos, como el Premio Lo Nuestro a la Excelencia 2017 y el Gran Soberano.

Su más reciente disco, Utopía, publicado el 5 de abril de 2019, continuó sumando lauros a su carrera como uno de los más importantes cantautores americanos. Con este álbum bajo el brazo inició un tour el 21 de septiembre de ese año en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde congregó a 80 mil seguidores en una sola noche, convirtiéndose en el primer y único artista latino en lograr esa hazaña en este aforo.

Lo mejor está por venir: gira con Aventura

Con todas las boletas vendidas para su presentación con Aventura, el próximo sábado 14 de agosto en el Hard Rock Stadium de Miami, Romeo Santos vuelve a demostrar que es un rey de multitudes.

Aunque había dicho que esta sería la única presentación con la agrupación, ayer sorprendió a sus seguidores de las redes con otras fechas en diversas ciudades de Estados Unidos. El 22 de agosto estarán en el Globe Life Fielo, de Arlington (Texas); el día 29 del mismo mes ofrecerá un concierto en el Wrigley Field, de Chicago; el 5 de septiembre en el Dodger Stadium, de Chicago, y el 9 de octubre en el Metlife Stadium, de New Jersey.

Días antes, el próximo 30 de julio, estrenará por HBO Maxel el documental Utopía. Se trata de la segunda parte de un proyecto que inició con un streaming del concierto del mismo nombre que ofreció en el estadio Met Life de Nueva Jersey, en el 2019.

El documental incluirá el proceso de creación de su álbum, los orígenes de la bachata, revelaciones de su vida privada y los comentarios de figuras como Thalía, Emilio Estefan, Cardi B, Marc Anthony, Daddy Yankee, entre otros.

Sin duda, Romeo es inagotable. Sin embargo, ya en el pasado advirtió a los romeístas: “Si un día, (Dios no lo quiera), se me apaga la luz de la creatividad, se enterarán cuando anuncié que no sacaré contenido nuevo. Mientras tanto, en este 2021 les prometo seguir enriqueciendo mi género, produciendo a otros artistas, y lanzaré música toda mi vida hasta que se me fundan las ideas”.

JOSE NOVA

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba