Cibao

Trabajos en Cabral y Báez, a cuentagotas

Santiago. El proceso de reconstrucción al que hace siete años y tres meses fue sometido el hospital regional José María Cabral y Báez tendrá que esperar nuevamente para el próximo año.

Y es que los trabajos avanzan a cuentagotas por parte de la empresa constructora, debido a las bajas asignaciones que permitan concluir la importante obra, que brinda atenciones a pacientes de las 14 provincias de la región Norte.

Para el día 12 del mes de noviembre, las autoridades contemplan la entrega del ala sur, donde funcionan áreas de vital importancia como son: cardio, unidad de cuidados intensivos intermedio, polivalente y hospitalización.

En la parte frontal, por la calle Sabana Larga, un equipo de obreros trabaja en el levantamiento de un nuevo espacio para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para áreas administrativas.

Actualmente, funciona con limitaciones y en condiciones precarias, en un pequeño local, en el ala suroeste del centro sanitario.

Promesa incumplida

El día 11 de marzo de este año, la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado entregó el área de consulta del hospital regional José María Cabral y Báez, y prometió que en dos semanas inauguraría el ala sur, como parte del proceso de intervención.

A su llegada como nuevo director, Bernardo Hilario pidió declarar en estado de emergencia a ese centro de salud, debido a los vicios de construcción y una deuda millonaria. Denunció una serie de dificultades en el centro de salud, como construcciones viciadas, múltiples alteraciones, obras sin finalizar y una deuda acumulada de alrededor de 60 millones de pesos. Reveló que la sala de cirugía cuenta con doce máquinas de anestesia: cuatro están funcionando y las restantes se averiaron a días de instaladas y la compañía suplidora no se hizo responsable de la garantía.

Costo de reconstrucción supera lo establecido

La reconstrucción del Cabral y Báez fue iniciada en julio del 2013 y contemplaba una inversión de 2,040 millones de pesos, que según las nuevas autoridades supera ya los tres mil millones. El anuncio de intervención se produjo, luego de que el entonces presidente Danilo Medina hiciera un recorrido en diciembre del 2012 y constatara la situación en que se encontraba.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba