DestacadaInternacionales

Trump dice que no dará marcha atrás con los aranceles

El presidente Donald Trump dijo el domingo que no dará marcha atrás en sus amplios aranceles a las importaciones de la mayor parte del mundo a menos que los países equilibren su comercio con Estados Unidos, afianzando sus planes de implementar los impuestos que han hecho tambalear los mercados financieros , aumentado los temores de una recesión y trastocado el sistema de comercio mundial .

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, Trump dijo que no quería que los mercados mundiales cayeran, pero que tampoco estaba preocupado por la liquidación masiva y agregó: «A veces hay que tomar medicamentos para arreglar algo».

Sus comentarios se produjeron mientras los mercados financieros mundiales parecían encaminarse a continuar con fuertes caídas una vez que se reanudaran las operaciones el lunes, y después de que los asesores de Trump buscaron calmar las preocupaciones del mercado diciendo que más de 50 naciones se habían comunicado para iniciar negociaciones para levantar los aranceles.

“Hablé con muchos líderes, europeos, asiáticos, de todo el mundo”, dijo Trump. “Están deseando llegar a un acuerdo. Y les dije: ‘No vamos a tener déficits con su país’. No vamos a hacerlo, porque para mí un déficit es una pérdida. Tendremos superávits o, en el peor de los casos, alcanzaremos el punto de equilibrio”.

Se prevé que las tasas más altas se apliquen a partir del miércoles, lo que marca el comienzo de una nueva era de incertidumbre económica sin un fin claro a la vista. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que las prácticas comerciales desleales no son «algo que se pueda negociar en cuestión de días o semanas». Estados Unidos, añadió, debe ver «qué ofrecen los países y si es creíble».

Trump, quien pasó el fin de semana en Florida jugando al golf, publicó en línea: «GANAREMOS. RESISTEMOS, no será fácil». Los miembros de su gabinete y asesores económicos salieron en masa el domingo para defender los aranceles y minimizar las consecuencias para la economía global.

No tiene por qué haber una recesión. ¿Quién sabe cómo reaccionará el mercado en un día o en una semana? —dijo Bessent—. Lo que buscamos es sentar las bases económicas a largo plazo para la prosperidad.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el domingo por la noche, mientras los aranceles seguían agitando los mercados. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones y del S&P 500 cayeron casi un 4%, mientras que los del Nasdaq bajaron casi un 5%. Incluso el precio del bitcoin, que se mantuvo relativamente estable la semana pasada, cayó casi un 6% el domingo.

La ofensiva arancelaria de Trump, anunciada el 2 de abril, cumplió una promesa clave de campaña al actuar sin la intervención del Congreso para redefinir las reglas del comercio global. Fue una decisión que Trump llevaba décadas gestando, quien desde hace tiempo denuncia los acuerdos comerciales internacionales como injustos para Estados Unidos. Apuesta a que los votantes estarán dispuestos a soportar precios más altos en artículos de uso diario para implementar su visión económica.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, reconoció que otros países están «indignados y tomando represalias» y, según dijo, «de paso, están a punto de sentarse a la mesa». Citó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, quien informó que más de 50 países se habían comunicado con la Casa Blanca para iniciar conversaciones.

Para agravar la turbulencia, los nuevos aranceles afectan por igual a aliados y adversarios de Estados Unidos, incluido Israel, que enfrenta un arancel del 17 %. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará la Casa Blanca y dará una conferencia de prensa con Trump el lunes. Su oficina afirmó que los aranceles serían un tema de discusión con Trump, junto con la guerra en Gaza y otros asuntos.

Otro aliado estadounidense, Vietnam, un importante centro de fabricación de ropa, también se ha puesto en contacto con la administración en relación con los aranceles. Trump afirmó que el líder vietnamita declaró en una llamada telefónica que su país «quiere reducir sus aranceles a cero si logran un acuerdo con Estados Unidos». Y un socio europeo clave, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, expresó su desacuerdo con la medida de Trump, pero que estaba «dispuesta a desplegar todas las herramientas —negociadoras y económicas— necesarias para apoyar a nuestras empresas y sectores que pudieran verse afectados».

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dejó en claro que no habrá posposición de aranceles que están a días de entrar en vigor.

«Los aranceles están llegando. Por supuesto que sí», dijo, y añadió que Trump necesitaba restablecer el comercio global. Pero se comprometió únicamente a que se mantuvieran «definitivamente» «durante días y semanas».

En el Congreso, donde el Partido Republicano de Trump ha defendido durante mucho tiempo el libre comercio, el régimen arancelario ha sido recibido con aplausos, pero también con gran inquietud .

Varios senadores republicanos ya han firmado un nuevo proyecto de ley bipartidista que exigiría a los presidentes justificar los nuevos aranceles ante el Congreso. Los legisladores tendrían que aprobar los aranceles en un plazo de 60 días o, de lo contrario, expirarían. El representante republicano por Nebraska, Don Bacon, anunció el domingo que presentaría una versión del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, argumentando que el Congreso debe recuperar su competencia sobre los aranceles.

“Le dimos parte de ese poder al poder ejecutivo. Creo que, en retrospectiva, fue un error”, dijo Bacon, añadiendo que lograr la aprobación de una medida sería difícil a menos que los mercados financieros siguieran reaccionando negativamente y otros indicadores como la inflación y el desempleo cambiaran.

John Barrasso, el segundo miembro más importante del liderazgo republicano del Senado de Wyoming, afirmó que Trump está «haciendo lo que tiene todo el derecho a hacer». Sin embargo, reconoció que «existe preocupación, y la hay en todo el país. La gente está pendiente de los mercados».

«Habrá una discusión en el Senado», dijo Barrasso sobre los aranceles. «Veremos cómo evoluciona la discusión».

El gurú de Trump en la reducción de gastos gubernamentales, el multimillonario Elon Musk, se había mantenido relativamente en silencio sobre los aranceles de Trump, pero declaró en un evento el fin de semana en Italia que le gustaría ver a Estados Unidos y Europa avanzar hacia una situación de cero aranceles. El comentario del propietario de Tesla, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, provocó una reprimenda del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

“Elon, cuando está en su línea DOGE, es genial. Pero entendemos lo que está pasando. Simplemente tenemos que entenderlo. Elon vende coches”, dijo Navarro. Añadió: “Simplemente está protegiendo sus propios intereses como lo haría cualquier empresario”.

Trump indicó que no estaba de acuerdo con Musk, y el domingo dijo sobre la Unión Europea: «Quieren hablar, pero no habrá conversaciones a menos que nos paguen mucho dinero cada año».

Lawrence Summers, un economista que fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, dijo que Trump y su equipo económico están enviando mensajes contradictorios si dicen que están interesados en revivir la industria manufacturera mientras aún están abiertos a negociar con sus socios comerciales.

Si otros países eliminan sus aranceles, y Estados Unidos también lo hace, dijo, «es solo un acuerdo, entonces no recaudamos ningún ingreso ni conseguimos que las empresas se reubiquen en Estados Unidos. Si se trata de una fuente de ingresos permanente y se intenta que las empresas se reubiquen en Estados Unidos, entonces tendremos estos aranceles permanentemente. Así que el presidente no puede tener ambas cosas a la vez».

Bessent estuvo en “Meet the Press” de NBC, Hassett y Summers aparecieron en “This Week” de ABC, Lutnick y Barrasso estuvieron en “Face the Nation” de CBS y Navarro fue entrevistado en “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel.

AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba