Wellington Arnaud asegura playa de Boca Chica “no representa peligro para los humanos”

PUBLICIDAD

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, aseguró este lunes que la playa de Boca Chica está “libre de contaminantes” que impidan su uso.

En el programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido por la Z101, Arnaud señaló que una serie de pruebas realizadas por Inapa en el balneario determinaron que “no representa peligro para los humanos”.

“Gracias a Dios, y quiero anunciarlo al país, 8 pruebas y ninguna llega a los 300 coliformes (…) es hasta mil los coliformes que se permiten para el uso humano, y ninguna de las 8 pruebas que se han hecho llegan a los 300. Esa es una buena noticia, es una buena noticia para el país”, expresó.

Explicó que se realizaron cuatro pruebas superficiales y cuatro de profundidad.

Con estas declaraciones, el Arnaud desmintió al director del Gabinete del Sector Agua del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso, quien había asegurado que en las aguas de la playa existe la presencia de un “alto contaminante” que puede provocar fiebre en niños.

De acuerdo con el funcionario, en Boca Chica hay un fuerte problema de salubridad debido a materia fecal y a la bacteria Escherichia Coli.

Datos preocupantes

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, explicó que el 84 % de los hogares dominicanos tiene inodoros, pero sólo el 20% está conectado a los alcantarillados. 

En el caso de Boca Chica, los desechos provienen de las comunidades de Hato Mayor, Consuelo, Ramón Santana, San Pedro de Macorís, Juan Dolio, Guayacanes y Boca Chica.

Otro dato que visibiliza la problemática del acceso al agua es que sólo el 26 % de los hogares tiene  acceso al agua las 24 horas del día, así como que el 95 % de las aguas residuales se descarga sin ningún tipo de tratamiento.

Ceara Hatton resaltó que se necesita un compromiso nacional para materializar el Pacto por el Agua, para el cual debe hacerse una inversión de US$8,564 millones en menos de 30 años.

PUBLICIDAD
Botón volver arriba