445 pacientes luchan contra la muerte en Cuidados Intensivos

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- Con retrasos en los reportes de varias semanas e incluso de un mes, 14 nuevas muertes por Covid-19 fueron notificadas ayer, con lo que suman 31 las defunciones reportadas en los últimos dos días, lo que coloca las cifras de muertes en 3,686 desde el inicio de la pandemia.

En tanto, continúa una alta demanda de hospitalizaciones a causa de la enfermedad, muchos de los pacientes presentan condiciones críticas. No obstante, ayer las autoridades sanitarias reportaron una mejoría en la mayoría de indicadores del comportamiento del virus esta semana en comparación con la anterior.

Ayer 445 pacientes se encontraban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para un promedio de ocupación nacional del 73% de las camas habilitadas, de los cuales 310 se encontraban bajo ventilación para una ocupación del 63% de esos equipos. En camas regulares para Covid el número de ingresados alcanzaba los 1,376, representando una ocupación del 52% de las camas habilitadas en todo el país.

Principal foco
El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo siguen siendo el foco más caliente de infección y transmisión del virus. Ayer mantenía 274 pacientes en UCI para una ocupación del 82% de sus camas; en ventilación mantenía 200 pacientes para un uso del 72% de sus equipos y en camas regulares había 485 pacientes para una ocupación del 69% de las habilitadas para personas con la enfermedad del Covid-19.

En el Distrito Nacional la tasa de incidencia de siete días es de 135 casos por 100,000 habitantes, la más alta del país. De los 1,440 nuevos casos confirmados reportados ayer, 988 se reportaron en el Gran Santo Domingo y 78 en San Cristóbal.

La positividad
En las últimas 24 horas se reportaron además 1,440 casos nuevos del virus, para un acumulado de 304,428, de los cuales 52,638 se reportan con el virus activo.

 El boletín 447 emitido ayer, indica que a positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas subió a 17.26%, mientras la positividad diaria alcanzó el 23.56%

Retraso en reportes
El doctor Ronald Sedes, director de Epidemiología, dijo que el retraso en las defunciones se debe a la notificación tardía de los centros de salud donde se producen estas defunciones, debido al proceso de investigación y confirmación del virus que lleva una muerte por Covid-19.

Como muestra señaló que de los 14 fallecimientos notificados en el informe de ayer, solo uno corresponde a las ocurridas en las últimas 24 horas.

Mejoran indicadores
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, junto a director de Epidemiología y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacaron que esta semana se registró una baja en los indicadores de positividad, incidencia de siete días y de transmisibilidad, pero que ello no implica que las medidas restrictivas, de prevención, búsqueda y control de casos se deban reducir.

Señaló que las variantes del virus seguirán surgiendo, por lo que es importante que la mayor cantidad de población se vacune, porque estudios demuestran que las vacunas protegen contra muchas de ellas.

Destacaron que la mayor disponibilidad de camas se registra actualmente en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar y en Cecanot.

Oxígeno
El ministro de Salud pública aseguró que no hay escasez de oxígeno en los centros de salud públicos y privados del país y que ese insumo está garantizando para los pacientes.

Dijo que los centros de salud tienen oxígeno central y que hay garantía completa de tenerlo y que incluso en el país se fabrica oxígeno. Lo mismo, dijo, ocurre con las pruebas PCR para pacientes que acuden a los centros públicos establecidos para esos fines.

En otro orden, el doctor Rivera informó que se realizará un nuevo programa de donación de sangre y pidió a la población acudir el próximo lunes a donar con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre. Instó que todo aquel que necesite sangre que acuda a los lugares seguros, reconocidos en ese servicio.

VACUNADOS
Cinco millones

El ministro de Salud, Daniel Rivera, afirmó ayer que en el país se han aplicado 5, 536, 548 dosis de vacunas contra el Covid- 19, con 1,564.664 con el esquema completo de las dos dosis.

El martes
Dijo que sólo el martes pasado fueron inoculadas 239,479 personas y que en los últimos dos días fueron vacunados casi medio millón de dominicanos, de estos, 129,053 de primera dosis y 119,426 de segunda dosis.

DORIS PANTALEON

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *