Abdi Nageeye y Sheila Chepkirui ganan el Maratón de la Ciudad de Nueva York
NUEVA YORK.- El holandés Abdi Nageeye ganó el domingo la carrera masculina del Maratón de Nueva York y la keniana Sheila Chepkirui se llevó la femenina.
Ambos corredores se alejaron de sus competidores más cercanos en los últimos cientos de metros para obtener sus primeras victorias en la carrera.
Nageeye estuvo paso a paso con el campeón de 2022, Evans Chebet, antes de usar una ráfaga de cara a Central Park para llevarse la victoria en 2 horas, 7 minutos y 39 segundos. Chebet terminó 6 segundos por detrás.
«Al final pensé, ¿estoy soñando? Gané Nueva York», dijo Nageeye.
Había corrido la carrera de Nueva York tres veces antes, y su mejor resultado fue en 2022, cuando fue tercero.
—Conozco el campo —dijo Nageeye—. «Hoy fueron dos cosas: sobrevivir a esa carrera y mi carrera es después de 36 (kilómetros; 22 millas). Pensaba como un ciclista, sobrevive a 36K y vas a ganar».
Chepkirui corría en Nueva York por primera vez y se alejó de la campeona defensora Hellen Obiri en la carrera femenina. Chepkirui, que comenzó a correr maratones en 2022, ganó en 2:24.35. Obiri terminó a casi 15 segundos de distancia.
Chepkirui corría en Nueva York por primera vez y se alejó de la campeona defensora Hellen Obiri en la carrera femenina. Chepkirui, que comenzó a correr maratones en 2022, ganó en 2:24.35. Obiri terminó a casi 15 segundos de distancia.
«Significa que mi entrenamiento ha sido bueno», dijo Chepkirui. «Estoy muy feliz».
«Significa que mi entrenamiento ha sido bueno», dijo Chepkirui. «Estoy muy feliz».
Obiri buscaba ser la primera campeona repetida desde que Mary Keitany de Kenia ganó tres seguidas entre 2014 y 2016. Vivian Cheruiyot de Kenia terminó tercera, dando a la nación africana los tres primeros lugares.
Tamirat Tola, campeón defensor masculino y medallista de oro olímpico en París, terminó cuarto, justo detrás de Albert Korir.
Los mejores estadounidenses terminaron sextos en ambas carreras. Conner Mantz lideró a los hombres y Sara Vaughn a las mujeres. Vaughn estaba en el grupo principal que se dirigía a la milla 20 cuando ingresaron al Bronx antes de que ella abandonara el grupo principal.
Vaughn estaba preparada para correr Chicago antes de que el COVID-19 le impidiera competir en esa carrera. Fue una adición tardía a este maratón.
El día comenzó con una sorpresa en la carrera masculina en silla de ruedas, ya que el tres veces campeón defensor Marcel Hug fue derrotado por Daniel Romanchuk, quien también ganó en 2018 y 2019. Susannah Scaroni ganó la carrera femenina en silla de ruedas. Fue su segunda victoria en Nueva York, llevándose también la carrera de 2022 y dando a los estadounidenses ganadores en ambos eventos, la primera vez que sucede.
El recorrido de 42,2 kilómetros (26,2 millas) llevó a los corredores a través de los cinco distritos de Nueva York, comenzando en Staten Island y terminando en Central Park. Este es el 48º año que la carrera se lleva a cabo en los cinco condados. Antes de eso, la ruta estaba completamente en Central Park cuando comenzó en 1970. La primera carrera tuvo solo 55 finalistas, mientras que se espera que más de 50,000 compitan este año.
El clima era perfecto para correr, con temperaturas en los 40 grados inferiores cuando comenzó la carrera. El año pasado, la temperatura era de 61 grados cuando comenzó la carrera.
AP