Nacionales

Aduanas incinera 32.8 millones de cigarrillos

La Dirección General de Aduanas (DGA), con la participación de otros organismos de seguridad del Estado, destruyó 32.8 millones de unidades de cigarrillos, comisados cuando se intentaban ingresar de contrabando al país por diferentes puertos, aeropuertos y puestos fronterizos en los últimos cuatro meses.

El director general de Aduanas encabezó el acto de incineración acompañado de directivos de Philip Morris Dominicana, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) y La Tabacalera, en una planta de tratamiento de residuos en las afueras de la ciudad, según indica un comunicado.

“Recuerden que el delito no duerme, busca enraizarse a costa de la seguridad, la salud y la estabilidad comercial, y a las autoridades nos toca enfrentarlos con la firmeza debida, un hecho que ha sido patente en esta gestión, los resultados están ahí, logrados con el concurso del sector privado, hecho que agradecemos”, expresó l titular de la DGA, Enrique A. Ramírez Paniagua.

Los hallazgos más recientes y de mayor cantidad fueron los tres en el puerto Multimodal Caucedo, sumando 29.2 millones de unidades de cigarrillos que fueron declaradas con fachada de abanicos, aires acondicionados, compresores de aire, cartones de filtro, mascarillas, mochilas y plástico. Desde agosto de 2016 a la fecha se han comisado y destruido 295.66 millones de unidades de cigarrillos fruto del contrabando.

En el acto de destrucción estuvieron presentes Andrés Espinal y Erick Pérez, director de Asuntos Internacionales y gerente de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, respectivamente, Marcos Bisonó, vicepresidente de Asocigar, además de Jacqueline Durán, gerente administrativa de Japan International Tobacco (La Tabacalera).

Durante el proceso de incineración, los cigarrillos comisados quedan bajo la custodia militar de la DGA y de las entidades privadas involucradas, corresponsables también de la seguridad de la mercancía.

La Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), implementan una iniciativa conjunta para combatir el comercio de productos ilícitos en el país, uniendo para sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias del comercio ilegal y el contrabando y de la adquisición de este tipo de productos, apoyándose en la Ley 17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol, tabaco y sus derivados.

El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, Kunio Mikuriya, envió una carta al director general, Enrique Ramírez Paniagua, felicitando a la administración aduanera del país por los éxitos que va logrando la Unidad de Control de Puertos en Caucedo y Haina, al detectar actividades comerciales ilícitas en los últimos meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar