DEPORTESDESTACADA

Mejía tras la suspensión de los Juegos Olímpicos: es momento de “recoger y replantearnos la planificación»

SANTO DOMINGO.- La reacción del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía bien se puede considerar prometedora, luego de la conocida suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán ahora en 2021. Sin ánimo de sucumbir al hecho de la devastadora noticia producto de un infranqueable enemigo como el coronavirus, Mejía transmitió la intención del organismo que dirige.

“Recoger, prepararnos y replantearnos la planificación. Replantearnos el trabajo”, es la labor a seguir del país, manifestó a DL el presidente del COD. La posposición de los Juegos convierte al 2020 de un año activo a “entrar en un año sabático-sanitario”, dijo Mejía.

El virus COVID-19 se cobró, la mañana de este martes para occidente, y pasada la tarde en oriente, la posposición del evento más universal de las competiciones deportivas, que son los Juegos Olímpicos. Ocurre a falta de 121 días para que se encienda el pebetero.

Avanzado el día en el horario asiático, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le comunicó a la cadena pública de televisión NHK que había decidido plantear al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos. El COI luego emitió un alentador comunicado y dijo que los Juegos van a mantener el nombre de «Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020».

Los Juegos se debían de celebrar del 24 de julio al 9 de agosto. La postergación de los Juegos obliga al mundo deportivo olímpico a una especie de “orfebrería” de calendario competitivo con las federaciones internacionales, con una serie de competencias calendarizadas para el 2021. “Por ejemplo el año que viene es el Mundial de atletismo”; explica Mejía a DL.

Los Juegos Olímpicos deberán celebrarse no más allá del verano del próximo año. «Los Juegos de Tokio deben ser reprogramados para una fecha posterior en 2020 pero no más allá del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional», planteó el COI en un comunicado oficial.

Pero para 2021 también están señalados los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Valledupar, departamento del César, Colombia del 11 al 25 de noviembre. Lo ideal sería que esa competencia, señalada para el invierno, se replanteara y se cree la posibilidad de que se celebren como “antesala” de las Olimpíadas de Tokio, dado el año “muerto” en términos competitivos que tendrá el mundo. Los Bolivarianos son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana.

El comunicado está basado en los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que “el problema” que es el coronavirus “no está resuelto y hay que tomar en cuenta la salud de los atletas”.

El otro aspecto que además de la salud del atleta también está “la salud económica” para varios países. “Eran dos temas muy fuertes para garantizar el éxito de la participación de todos”, agrega Mejía.

El comunicado

El presidente del COI Thomas Bach y el primer ministro japonés Shinzo Abe, sostuvieron una llamada conferencia esta mañana para discutir el ambiente de cambio constante con respecto al COVID-19 y los Juegos, introduce el comunicado que se lee en la página del COI.

A ellos se unieron Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; el Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

El presidente Bach y el primer ministro Abe expresaron su preocupación compartida por la pandemia mundial de COVID-19, y lo que está haciendo en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en la preparación mundial de los atletas mundiales para los Juegos.

En una reunión muy amigable y constructiva, los dos líderes elogiaron el trabajo del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19.

La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está «acelerando». Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba