Préstamos por más US$400 millones aprobados al vapor por diputados RD

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- Préstamos por más de 400 millones de dólares han sido aprobados en las últimas horas por la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Los voceros del PLD, Gustavo Sánchez, y Alianza País, José Horacio Rodríguez, criticaron la forma acelerada en que fueron conocidos.

El primero de ellos, aprobado el miércoles,  es un “financiamiento adicional” en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”, que  será ejecutado por el Ministerio de Educación.

El contrato para el mismo fue suscrito el 10 de diciembre del 2019 entre República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de mayo.

Con ese dinero se busca contratar y capacitar de maestros de escuelas de primaria y secundaria así como evaluar el aprendizaje de  estudiantes y la calidad de los centros de Atención Integral Para la Primera Infancia. También, mejorar el proceso de descentralización de la gestión de escuelas públicas.

Otros tres préstamos, por un total de 139 millones de dólares, fueron aprobados también el miércoles por la Cámara Baja.

Este jueves el mismo hemiciclo aprobó un cuarto préstamo por cien millones de dólares, suscrito el 24 de junio del presente año por la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  para  financiar un “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo’, en el noroeste del país.

También fueron sancionados dos préstamos más por un monto global de 200 millones de dólares.

Los mismos deberán ser conocidos ahora por el Senado de la República, quien tiene la decisión final  respecto a los mismos.

PUBLICIDAD
Botón volver arriba