Nacionales

RD rompió cuatro récords por COVID

SANTO DOMINGO.- En las últimas 24 horas, el país alcanzó cuatro récords que encienden las alarmas del sistema sanitario: la mayor cantidad de casos de coronavirus detectados en un día; la cifra más alta de pacientes hospitalizados e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la mayor tasa de positividad registrada desde marzo y la reducción de la edad promedio de los afectados a 37 años.

Al analizar los reportes epidemiológicos de los últimos tres días se advierte que en tan solo en ese período, el país alcanzó 5,293 casos de coronavirus y 57 defunciones, cifra que supera los números de la semana pasada, cuando se acumularon 4,112 casos y 40 fallecidos de jueves a sábado.

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), Amado Alejandro Báez, explicó el pasado viernes que el alto número de casos registrado en los últimos días se debe, no solo a la desescalada económica y al pasado proceso electoral, sino también a los operativos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en busca de positivos. Es lo a lo que denomina, un sesgo de selección hacia la positividad.

Dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el impacto del proceso electoral comenzó a verse desde el 19 de julio, es decir, catorce días después de celebradas las elecciones, lo que tendrá una repercusión mayor en la utilización de los servicios de salud en los próximos tres días.

Según el boletín epidemiológico número 129, publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública, el sábado se realizó la mayor cantidad de pruebas PCR en toda la pandemia, alcanzado las 5,487 muestras procesadas, las cuales arrojaron un resultado positivo para 2,012 personas, principalmente procedentes del Distrito Nacional, donde se encontraron 528 nuevos positivos al virus, seguido por la provincia Santo Domingo con 317, Santiago con 229 y 147 cuyo domicilio no fue especificado.

Los datos oficiales también muestran un crecimiento de la incidencia en provincias que habían mantenido un comportamiento más o menos controlado, como es el caso de la provincia La Altagracia, donde se detectaron 213 casos, Espaillat con 158 y Azua con 77.

4,169 hospitalizados y 277 en UCI

Hasta las 6:00 de la tarde del sábado, las clínicas y hospitales con unidades para la atención de COVID-19 tenían ingresadas a 4,169 personas, de las cuales, 277 estaban en UCI en condiciones delicadas de salud, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte, las cifras más altas de toda la pandemia.

Un dato preocupante, es el aumento sostenido experimentado por la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas, que ayer ascendió a 33.10%, lo que significa que por cada 100 pruebas procesadas 33.10 están arrojando un resultado positivo. En tanto, la positividad diaria se colocó en 36.66%.

El documento establece que la edad promedio de los infectados se redujo de 38 a 37 años, con un rango que va entre los 28 a 52 años, mostrando una mayor incidencia entre personas jóvenes.
Con la actualización de las estadísticas, el total de casos acumulados en el país desde el reporte del primer caso en marzo es de 62,908, de los cuales, siguen activos 33,242; 28,603 han recibido el alta médica y han fallecido 1,063 a causa de la enfermedad.

En una semana atienden casi a mil

El hospital Francisco Moscoso Puello informó ayer que, a tan un solo semana de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) habilitara un área especializada para el aislamiento y tratamiento de pacientes con COVID-19, se han atendido 936 personas afectadas con la enfermedad.

De los casi mil pacientes asistidos, 740 han sido vistos en el triaje respiratorio, mientras, en las áreas de Emergencias COVID-19 y hospitalización, 196 pacientes han recibido asistencia médica.
Para encarar la crisis de camas, el SNS designó en la Unidad de ese centro, 29 médicos especialistas: 10 internistas, nueve intensivistas, cinco familiares y cinco generales; además de 32 enfermeras.

También hay tres neumólogos, nefrólogos, nutricionistas y neurólogos que dan servicio en la Unidad, ampliando la cantidad del personal médico, que junto a otro equipo de salud y administrativo, laboran en el área. El centro informó que para evitar posibles contagios, está prohibida la entrada de familiares por lo que un personal especializado se encarga de suministrar información a sus parientes.

Críticas del CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que dado el alto nivel de mortalidad que registra el COVID-19 en el país y el gran número de infectados por coronavirus, el sistema sanitario se ha vuelto “dramático y caótico.

“Es penoso ver la situación y el desgarro que tienen varias familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud. Estos pacientes son rebotados de un área, a otra, de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas”, expresó.

Suero explicó que este tipo de situación solo consigue que el paciente empeore su estado de salud y fallezca entre seis y ocho horas al no tener un especio donde ser atendido.

“Igualmente realizarse una PCR es prácticamente imposible en este momento, con citas de hasta seis semanas de espera para poder tomar las muestras”, dijo. El presidente del CMD señaló que en el caso del Laboratorio Nacional, este tipo de tardanza hace que muchos enfermos o se curen mientras esperan los resultados o fallezcan sin tener un diagnóstico. Resaltó que urge crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega y San Francisco de Macorís.

60% de pacientes que ingresa a UCI muere

Tres intensivistas del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entrevistados por el periodista Héctor Herrera Cabral, revelaron que un paciente de coronavirus que ingresa a una UCI tiene un 60% de probabilidades de fallecer.Los doctores Carlos Alberto Difó, Pablo Yunes y Alexander Marte explicaron que cuando un paciente de COVID-19 llega a una UCI es porque ya tiene un compromiso respiratorio importante, fisiológico o de otra patología. “A veces, solo el 40% de los pacientes de COVID que entran a una UCI sobrevive”, explicó Difó, especialista en medicina crítica.

MARIA TERESA MOREL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba