Nacionales

Dominicano vendía opioides en Estados Unidos a través de una “farmacia online” fue extraditado

Fue presentado ante el juez de primera instancia de los Estados Unidos, James L. Cott, el dominicano José Francisco Guzmán Cabrera quien está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas en ese país.

De acuerdo con el expediente, Guzmán Cabrera encabeza una red que distribuía  la oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo (p-fluoroisobutiril fentanilo) y el opioide sintético a través de Internet y conspiración para cometer lavado de dinero, en conexión con una operación de distribución de medicamentos a gran escala que pretende ser una farmacia en línea.

“Como se alega, José Francisco Guzmán-Cabrera era el capo de una organización de tráfico de drogas que distribuía opioides peligrosos a personas en todo Estados Unidos a través de un sitio web que pretendía ser una farmacia en línea. Gracias a la destacada labor de investigación de la DEA y el USPIS, Guzmán-Cabrera está ahora bajo custodia de los Estados Unidos y enfrenta un proceso judicial en este Distrito”, señala Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Justicia.

Los agentes del orden comenzaron a investigar el sitio web de una farmacia en línea  luego de la muerte por sobredosis de una víctima en Boise, Idaho, el 17 de marzo de 2017 o alrededor de esa fecha, cuya muerte fue causada por niveles elevados de múltiples opioides recetados y fentanilo.

La computadora de la víctima mostró que había pedido analgésicos repetidamente desde el sitio web de la farmacia, pagando miles de dólares por estos medicamentos. La investigación posterior reveló que el sitio web de la farmacia vendía pastillas a clientes ubicados en todo Estados Unidos y que Guzmán Cabrera dirigía la organización de tráfico de drogas que operaba el sitio web de la farmacia. En el curso de la investigación, agentes policiales encubiertos realizaron múltiples compras de sustancias controladas en el sitio web de la farmacia. Las sustancias compradas por agentes policiales encubiertos incluían oxicodona e hidrocodona.

La investigación reveló que, en algunos casos, los clientes compraron lo que creían que eran medicamentos recetados, como alprazolam u oxicodona, en el sitio web de la farmacia, pero en su lugar recibieron píldoras que contenían otras sustancias.

En 2018, los agentes del orden registraron una residencia en Nueva Jersey que el sitio web de la farmacia usaba como centro de distribución y confiscaron aproximadamente 100,000 píldoras de opioides.

Se alega que el acusado, desde al menos 2013 hasta 2018, fue el jefe de la organización de tráfico de drogas que operaba el sitio web de la farmacia.

Guzmán Cabrera, que tenía su sede en la República Dominicana, coordinó la compra de píldoras y tabletas de fuentes en el extranjero y envió estos medicamentos a los conspiradores que operaban centros de distribución de medicamentos ubicados en los Estados Unidos. Después de que los clientes hicieron pedidos de medicamentos en el sitio web de la farmacia, ordenó a sus complices que enviaran los medicamentos por correo a estos clientes.

Luego, la organización de tráfico de drogas envió las ganancias de las ventas, por un total de millones de dólares, desde los Estados Unidos a la República Dominicana a través de una variedad de medios, incluidos remitentes de dinero, mensajeros de dinero y transferencias electrónicas entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Guzmán Cabrera, de 41 años de edad, fue arrestado el 3 de julio de 2020 en República Dominicana y extraditado ayer hacia Estados Unidos. Este enfrenta cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, de distribución de sustancias controladas a través de Internet y de conspiración para cometer lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Las sentencias máximas potenciales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinará cualquier sentencia del acusado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba