Internacionales

GUATEMALA: 7 muertos y 13 heridos en ataque en velatorio

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Hospital General San Juan de Dios confirmó hoy siete fallecidos y 12 heridos en masacre ocurrida la víspera en una funeraria capitalina, hecho vinculado con ajuste entre pandillas.

Mediante su perfil en la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, precisó sobre el asesinato de un integrante del Barrio 18, que luego rivales de la Mara Salvatrucha irrumpieron en su velatorio y dispararon contra la familia y compañeros de barrio.

«Dado el perfil del fallecido se sabía que este velorio era de riesgo. Por eso se destinaron agentes a la seguridad del lugar, mismos que abandonaron su puesto minutos antes del ataque. Esto es inaceptable», señaló el titular.

Serán reconcentrados e investigados por Inspectoría General. Si hay responsabilidad, serán puestos inmediatamente a disposición de los tribunales. Las pandillas se están destruyendo entre ellas, añadió Jiménez.

Este hecho no fue contra la sociedad trabajadora, sino resultado del cáncer que esos grupos representan para el país, amplió, y afirmó que a respuesta de las fuerzas de seguridad será rápida, fuerte y contundente.

Medios periodísticos locales de prensa recordaron que este es el segundo ataque en un velatorio en los últimos días.

El pasado 19, cinco personas murieron y siete resultaron heridas cuando sicarios irrumpieron en una funeraria en el departamento de Retalhuleu, divulgó el diario Prensa Libre.

Datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales dan cuenta que Guatemala registró dos mil 869 asesinatos en 2024.
Expertos advierten de un repunte de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes hasta junio último contra igual etapa del año anterior.

Para Allan Ajiatas, exfiscal del Ministerio Público y especialista del tema, el aumento de muertes podría estar relacionado con los operativos contra estructuras criminales y su consecuente reacomodo.

El alza de asesinatos se debe a múltiples factores, pero el mayor problema radica en el «privilegio otorgado a los negocios privados de armas de fuego», consideró el analista en seguridad y justicia, Sandino Asturias.

PRENSA LATINA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba